Main logo

VIDEO. Declaran huelga en la Universidad de Sonora

La Asamblea General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison determinó estallar la huelga, institución para labores y cierra sus puertas

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).-Las puertas de la Universidad de Sonora fueron cerradas este lunes a las 5 de la tarde tal y como se había planteado en el emplazamiento a huelga pactado para este 16 de abril.

Con 827 votos a favor y 524 en contra, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora STAUS estalló la huelga, luego de rechazar la oferta de negociación contractual propuesta por la institución.

Deciden hoy si se va a huelga la Unison

El principal conflicto que impidió llegar a acuerdos entre el sindicato de empleados y el alma mater fue la negativa de aumentar las cuotas sindicales para aportación al Fondo de Pensiones y Jubilaciones que se destina al ISSSTESON, instituto de salud que ofrece la derechohabiencia a los trabajadores de la universidad.

Se requería de realizar un nuevo convenio con el Isssteson a fin de que ambos sindicatos STEUS y STAUS dieran cumplimiento a la Ley 38, y con ello los trabajadores y académicos pudieran jubilarse con el 100% de su salario lo que implica mayores aportaciones a este organismo.

Los empleados exigían en las mesas de negociación, que la Unison aportara de su presupuesto el resto de la cuota sindical, además de un incremento de 624 pesos mensuales en la despensa.

En el caso del sindicato académico STAUS exigían  un aumento salarial del 7%, mientras que las autoridades universitarias  ofrecieron el 3.4%, propuesta que finalmente se aceptó por dicho organismo.

¿Huelga ilegal?

Los empleados de la Universidad de Sonora estallaron una huelga ilegal este lunes debido a que la ley indica que es improcedente el cierre de la institución debido a que presentaron el emplazamiento a huelga 4 días antes de concluir su contrato laboral el pasado 16 de marzo, aseveró Horacio Valenzuela Ibarra.

El Secretario del Trabajo en Sonora dijo que la vigencia de su contrato terminaba el 20 de marzo y ellos presentaron su emplazamiento el 16 de marzo y de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo está causal en el artículo 450 lo declara improcedente.

La autoridad universitaria, comentó, está en su derecho de actuar conforme a lo que marca la norma y de no retirar las banderas rojinegras la Universidad podría despedir a los trabajadores.

“Es muy grave y lamentable esto que está ocurriendo porque además están atentando contra un principio fundamental de este gobierno que es la paz laboral, se está quebrando por eso desde aquí hacemos un llamado al sindicato de trabajadores y empleados para invitarlos a que reconsideren su actitud para evitar consecuencias de despido”.

El siguiente paso señaló, sería acudir con un notario público para dar fe de la existencia de las banderas y empleados presentes para que la Universidad proceda con las acciones legales que considere pertinentes.

Preparan empleados guardias para mantener cerrada la Universidad

Como lo marca la ley, a las 5 en punto de la tarde, los trabajadores colocaron las banderas rojinegras en la institución y por órdenes del Comité Ejecutivo de la Huelga se establecieron jornadas de guardia día y noche al interior de la institución.

“Estamos esperando indicaciones para que nos digan en qué parte nos va a tocar hacer guardia, qué horarios y cómo vamos a estar, a partir de las 5 se cierra todo, si quedan alumnos pues se les da la oportunidad de salir”, expresó Gilberto Leal empleado del cuerpo de seguridad de la UNISON.

Aclaró que todos los inmuebles que pertenecen a la universidad quedarán clausurados el tiempo que dure el paro de labores, únicamente se dará oportunidad de que se mantengan abiertos los laboratorios y unidades de investigación en la máxima casa de estudios.

El Secretario General del STEUS Ismael Arredondo Casillas indicó que por decisión de los agremiados, se estalló la huelga por lo que no detendrán su lucha hasta que las peticiones realizadas a la autoridad universitaria sean cumplidas.

Coincide huelga UNISON con año electoral situación que podría agravar panorama

Es tradición que cada año en la Universidad de Sonora entre marzo y abril aparezca el fantasma de la huelga y aunque, tanto alumnos como autoridades estatales y académicas estaban confiadas de que se llegaría a un consenso, dado que el último año que se estalló una huelga fue en 2014 con duración de 68 días, también encabezada por el STEUS.

Pero a diferencia de ello, la institución vive a partir de este lunes 16 un momento  histórico  con una huelga en año electoral.

Tener conflictos laborales dentro del estado, principalmente si se trata de una institución con alto prestigio a nivel nacional, mancha la imagen de orden y paz laboral, pero sobre todo les da una tarea de peso a los candidatos a la alcaldía de Hermosillo, diputados locales, federales y senadores por Sonora ya que deberán incluir en sus propuestas, alguna solución que inhiba en definitiva la incertidumbre anual de las huelgas.

¿Qué pide el sindicato al Unison?

El Steus solicita atención a la Unison lo siguiente:

- Homologación de la despensa como la que perciben actualmente los empleados de confianza de la Unison, que representa cerca de 700 pesos mensuales.

-Aumento directo al salario del 7%, de acuerdo a la inflación general pronosticada por el Banco de México para este 2018; el año pasado, solamente recibieron un 3.08% cuando la inflación llegó al 6.77%.

-Resolver presuntas violaciones al contrato.

-Resolver tema de cuotas extraordinarias de Vida Cara.

El sindicato consideró insuficientes los ofrecimiento de la Universidad en los aspectos antes mensionados.

La huelga estalló por la siguiente votación: 827 votos a favor y 594 en contra.

Se espera que a las 17:00 horas coloquen las banderas rojinegras en la institución y los candados en las puertas.

ktf