Main logo

Universidad de Oaxaca, sin recursos para detener huelga

El rector de la Universidad pide reanudar el diálogo para buscar solucionar la huelga estallada este viernes por el Sindicato

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista  Martínez, llamó al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad a reanudar el diálogo para buscar solucionar, mediante acuerdos, la huelga estallada este viernes. 

El rector aclaró que la UABJO no puede pagar recursos que no tiene autorizados, tampoco conceptos por nuevas prestaciones, brindar nuevas plazas y mucho menos cumplir con el 2 por ciento de incremento salarial,  "estamos en un ejercicio de  austeridad".

Estalla huelga en la UABJO; 26 mil universitarios afectados

Dijo que la máxima casa de estudios de los oaxaqueños no cuenta con los recursos para el ejercicio presupuestal 2019, "a pesar de ello se hace un esfuerzo extraordinario  para cumplir con la base de trabajadores". 

Rechazó que rectoría de la Universidad este cerrado al diálogo como asegura el STEUABJO y  lo han evidenciado en la opinión pública.

Sin embargo, sostuvo que el 30% de los recursos de los subsidios universitarios  se va en prestaciones no reconocidos de los sindicalizados, lo que en términos de transparencia significa un desvío de recursos, por eso la urgencia de  ser más  subsecuentes con la disciplina financiera.

CNTE mantiene paralizada por cuarto día Oaxaca

Recordó que el Alma Mater de los oaxaqueños enfrenta un déficit serio  para cerrar sus ejercicios presupuestales desde el 2016, cuando se dieron muchas presiones de gasto, lo mismo ocurrió en 2017 y 2018, cuando se dieron complicaciones  para pagar nómina y aguinaldos.

Reiteró que con el inicio del nuevo sexenio de Andrés Manuel López Obrador, existen nuevos lineamientos para cumplir con los estándares de transparencia, por lo que no se puede otorgar beneficios que no están  contemplado en el presupuesto federal y debe ser registrado a la plataforma de transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP).

En tanto desde temprana hora de este viernes, al rededor de mil trabajadores del STEUABJO, el sindicato mayoritario de los seis gremios con los que cuenta la Universidad, mantienen paralizadas las actividades académicas y administrativas en todo el estado.

bl

CNTE mantiene paralizada por cuarto día Oaxaca
CNTE mantiene paralizada por cuarto día Oaxaca