Main logo

Acumula Universidad de Hidalgo 18 quejas por acoso y discriminación

Por discriminación, acoso laboral, bajas sin sustento a estudiantes y trabajadores, la CDHEH emitió quejas contra la Universidad Autónoma de Hidalgo

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Por discriminación, acoso laboral, bajas sin sustento y trato inadecuado a estudiantes y trabajadores, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) recibió 18 quejas entre enero de 2003 y febrero de 2018 contra la Universidad Autónoma del Estado (UAEH), tres de las cuales siguen en proceso.

Las últimas dos, ambas sin resolutivo, corresponden al primer bimestre de este año: la baja de una alumna sin que las autoridades educativas proporcionaran especificación y la falta de pago de un contrato. Con base en los testimonios de los posibles agraviados, el órgano autónomo documentó los hechos en los expedientes VG-0106-18 y VG-0108-18, cuya síntesis y determinación de la CDHEH son parte de la respuesta a la solicitud de información 00039618 que dirigió La Silla Rota.

VIDEO.  Captan toma de grupo armado de localidad en Sinaloa

El tercer caso abierto es por la suspensión del internado, sin que, según el afectado, la institución acreditara motivo para ello (expediente VG-1667-16).

De las 18 quejas, sólo una derivó en recomendación: R-VG-0003-16, debido a que la institución no acató una sentencia por la cual estaba obligada a pagar un millón 781 mil 858 pesos a un exempleado por despido injustificado.

Por desistimiento de los afectados, la Comisión no continuó con los procedimientos que había iniciado por una posible atención inapropiada y una suspensión, que corresponde a los expedientes VGJ-2309-12 y VG-0736-14, mientras que por falta de interés no continuó con el caso registrado con el folio I-1-2905-08: la discriminación a una alumna.

El acoso laboral y la discriminación que documentó el ente defensor de los derechos humanos en el expediente VG-0111-14 derivó en una propuesta de solución, así como otra discriminación a una alumna (exp. VG-2488-16). Otro caso, por el mismo motivo, se resolvió durante el procedimiento (exp. VG-1399-17), al igual que una negativa de inscripción (exp. VG-2090-15).

En cuatro quejas, la CDHEH afirmó que no acreditó violación alguna: una expulsión, una negativa para que un estudiante cargara una materia, una agresión verbal y una suspensión. En todos los casos los quejosos lo atribuían a la discriminación.