PROPIEDAD INTELECTUAL

En juego, la apertura de internet por legislación en Europa

La nueva legislación, que se ampara en la defensa de los derechos de autor, puede convertir la red en Europa en un lugar mucho más cerrado
En juego, la apertura de internet por legislación en EuropaUnión Europea (Foto. tomada de la web)

El Parlamento Europeo votará este 5 julio en sesión plenaria una propuesta de regulación de derechos de autor, que de aprobarse perjudicarían de forma significativa el internet como se conoce hasta ahora.

La nueva legislación, que se ampara en la defensa de los derechos de autor, puede convertir la red en Europa en un lugar mucho más cerrado.┬áSus artículos 11 y 13, los dos puntos que han hecho estallar a los amantes del internet libre, abren la puerta a una serie de medidas que aunque dependerán en gran medida de cómo las aplique cada gobierno, pueden ser realmente peligrosas. Tanto, que es posible que den un vuelco a tu forma de compartir conocimiento y consumir todo tipo de contenidos en la red.

Suspenden Wikipedia en todo el mundo y surgen memes

Se trata de un paquete legislativo adoptado por la Comisión de Asuntos Jurídicos que limitaría en cuatro puntos claves el desarrollo del internet en Europa:

1.- Censura en lo que subes

La nueva norma si afectará de una u otra manera a todo lo que compartas en la red. El objetivo del punto 13 de la nueva directiva es evitar que nadie aproveche un contenido con derechos de autor sin una autorización previa, por lo que todas las plataformas deberán controlar filtrar y censurar con algoritmos todos los contenidos que suban sus usuarios.

Puede sonar algo abstracto, pero su aplicación es muy pragmática. Como recordaba el abogado especializado en internet y derechos de autor, Carlos Sánchez-Almeida, esto abre la puerta a que una máquina decida qué podemos publicar y qué no. Algo que solo debía poder hacer un juez.

2. La responsabilidad de los contenidos pasa a ser de quien los hospeda, no el que los produce

La reforma propone que las plataformas que hospedan inmensas cantidades de contenidos se conviertan en los vigilantes y responsables de los contenidos que se suben a las mismas.

La propuesta surge de la presión de la industria musical a la Comisión de Asuntos Jurídicos para introducir legislación que les permita negociar con más fuerza con Google. Las discográficas consideran que YouTube no paga la suficiente cantidad de regalías en comparación con servicios de streaming como Spotify.

Al hacer a las plataformas responsables de lo que hospedan, estas deben monitorizar cada uno de los contenidos que se suben, que a gran escala solamente se puede lograr con sistemas automáticos de detección y eliminación. La cita, las parodias y otros contenidos permitidos por las limitaciones de las leyes de copyright se verían afectados.

También amenazaría a plataformas de hospedaje de contenidos pequeñas y medianas, normalmente independientes, que no tienen recursos económicos para implantar sistemas de monitorización de gran escala que suelen tener costos inmensos, por lo que probablemente deban cerrar.

3. Otra vez los medios contra Google News y otros agregados

La reforma prevé el control por parte de editores de noticia sobre los clips o fragmentos de noticias que se pueden usar en otras plataformas y la forma en que se comparten. Es, de alguna forma, similar al Canon AEDE que hizo que Google News cierre en España y que podría terminar cerrando en todo Europa.

En su momento medios digitales españoles perdieron entre 10 y 15% de tráfico por el cierre de Google News, pero esta sección de la reforma podría tener efectos mucho mayores para medios digitales medianos o independientes, que gran parte de su tráfico viene de la cita de otras plataformas.

Así mismo la naturaleza nativa de muchos medios implica en la libertad detrás de la cita de sus contenidos en diferentes plataformas, desde Flipboard hasta la Wikipedia, plataforma que hizo una protesta de 36 horas como protesta a la regulación.

4. Límites cada vez mayores en obras bajo dominio público

La digitalización de contenidos ha dado nueva vida a obras que entran en el dominio público una vez que sus derechos de autor expiran, lo cual ha molestado a actores que tienen derechos de explotación de obras a lo largo de todo Europa.

Por ejemplo, España ofrece una extensión de hasta 25 años en ciertos derechos exclusivos de explotación para algunos tipos de reproducción de obras, como pueden ser las fotografías.

Eso permite que algunos museos prohiban que medios digitales puedan mostrar fotografías de obras en exhibición bajo el argumento que diluye el interés del público en general a visitar la obra en persona.

Al mismo tiempo, este tipo de medidas restringe significativamente el acceso a información de la cultura y el conocimiento general. El dominio público existe para devolver a la sociedad las obras creadas a lo largo de los años y enriquecer la cultura por encima de argumentaciones económicas.

La medida, bajo la excusa de limitarse a lo digital, estaría limitando significativamente el acceso a contenidos culturales tan solo porque se publican en internet, que es, casualmente, el medio de información más común en la actualidad.

5.- ¿Cómo afecta en México esta legislación?

Si se aprueban estas medidas, no serán solo las plataformas europeas de internet las que se verán afectadas. De hecho, están dirigidas en gran medida a las empresas de Internet con sede en los Estados Unidos y América, de las que se desconfía y se resienta en Bruselas.

Asimismo, expertos advierten que esto podría desencadenar un efecto regulatorio en otros países. Es decir, que otras naciones decidan adoptar el modelo de Copyright.

LEA TAMBIEN


Wikipedia suspende operaciones en todo el mundo

apagará sus servicios por 36 horas en protesta a la ley de derecho de autor en el Parlamento Europeo







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información