Main logo

PF detiene a dos presuntos porros por ataque en UNAM

La Secretaría de Gobernación informa que fueron presentados ante la Procuraduría General de Justicia de la CDMX para que defina su situación jurídica

Escrito en METRÓPOLI el

Elementos de Policía Federal de la División de Inteligencia detuvieron a dos de los presuntos agresores de estudiantes el pasado 3 de septiembre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo en conferencia de prensa que uno de los detenidos, presuntamente porros, es identificado por distintos videos e imágenes que circularon en redes sociales, en tanto que otro fue señalado por diversas personas. Las identidades no fueron reveladas.


TE PUEDE INTERESAR: Porros, narco y feminicidios, los actos de violencia hacia la UNAM


Ambos, informó, fueron presentados ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la que resolverá en las próximas horas su situación jurídica.

El funcionario afirmó que el Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación, trabajan en atenta vinculación con autoridades capitalinas para esclarecer “los actos bochornosos en los cuales fueron agredidos estudiantes universitarios”.

“Las autoridades federales y capitalinas trabajan para dar con responsables de los hechos, como universitario que soy, como secretario de Gobernación, tengo responsabilidad personal e institucional de apoyar a las autoridades universitarias para dar seguridad a trabajadores, maestros y estudiantes”, estableció.

REAFIRMAN COLABORACIÓN

La Procuraduría General de la República (PGR) no se deslinda de las investigaciones sobre los hechos ocurridos el 3 de septiembre en Ciudad Universitaria, incluso hay colaboración con las autoridades universitarias, declaró el subprocurador Roberto Ochoa Romero.

La PGR tiene y mantiene actos de investigación dentro de una carpeta para continuar con la investigación de estos hechos, señaló en una entrevista.

El ánimo de tener resultados lo más pronto posible y de establecer las responsabilidades de quienes las tengan fue que se envió una parte de la investigación a la Procuraduría capitalina, para que en el ámbito de su competencia, continúe investigando y ejercite la acción penal por los delitos que le corresponden, indicó.

“Pero no es si no un acto que está dentro de un marco o de un esquema de la más pura cooperación interinstitucional, no es que nosotros rechacemos esa investigación”, aclaró.

Ochoa Romero explicó que la PGR envió aquellas constancias que permitirán a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en el ámbito de sus competencias, continuar con la investigación y ejercitar acción penal por delitos como lesiones, tentativa de homicidio y daños en lo particular.

Recordó que las procuradurías estatales se ocupan ocasionalmente de algunos delitos y la PGR de otros, lo cual "no quiere decir que no podamos marcar una línea de cooperación y colaboración para dar mejores resultados a la ciudadanía", anotó.

“Nosotros tenemos y mantenemos una carpeta en la que se realizan actos de investigación, tendientes a la profundización de la investigación de estos lamentables hechos”, dijo en declaraciones posteriores para medios de comunicación.

"Toda la información que nosotros podamos recabar será enviada a la Procuraduría capitalina para robustecer la acusación que ellos puedan formular”, detalló al mencionar que ambas instituciones trabajan en manera coordinada para dar resultados en los tiempos más cortos posibles.

Ochoa Romero remarcó que trabajan en constante comunicación y colaboración con las autoridades universitarias para indagar si hay daños al patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), o que dicha institución académica, como ente, se vea afectada de alguna manera.

JGM/IR