METRÓPOLI

Indignante e inadmisible, violencia en la UNAM: Graue

El rector lamentó los recientes hechos de violencia sucedidos en Ciudad Universitaria y la FES Acatlán, exige se esclarezcan ambos casos

  • REDACCIÓN
  • 24/02/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Indignante e inadmisible, violencia en la UNAM: Graue
Indignante e inadmisible, violencia en la UNAM: Graue (Foto tomada de la web)

El rector Enrique Graue calificó de indignante e inadmisible los hechos de violencia que se han registrado en las inmediaciones y alrededores de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que dijo se necesita urgente atención para combatir la inseguridad.

"En días recientes esta escalada de violencia, alcanzó límites inaceptables", dijo el rector, en un mensaje ante los medios, en referencia al ataque contra una profesora cuando salía de la FES Acatlán, así como la balacera registrada en Ciudad Universitaria (CU) que dejó un saldo de dos muertos. 

"Todo conocernos el aumento de la violencia en el país, pero no podemos aceptarla o dejar de indignarnos ante esta lacerante realidad"

Sobre la balacera en CU, Graue aseguró que pudo ser consecuencia de las medidas implantadas por rectoría a fin de combatir el narcomenudeo en las instalaciones universitarias.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Maestros de la UNAM presencian robo en metro, denuncian y policía los detiene

Aseguró que de estas acciones al menos 30 individuos han sido detenidos en las inmediaciones de las instalaciones de la UNAM.

"Asumo toda la responsabilidad por el efecto colateral de las medidas adoptadas, como también lamento el fallecimiento de estos sujetos, pues a fin de cuentas su muerte es producto de la desesperanza en la que está envuelta parte de la juventud"

Sin embargo, Graue señaló que  lo hecho no ha sido suficiente, pues los narcomenudistas se han fragmentado y dispersado, distribuyéndose en otras zonas del campus central originando disputas. 

Descartó que las autoridades universitarias soliciten la inmersión de elementos policíacos dentro de las instalaciones, pues significaría un riesgo de violencia armada en donde podrían salir lesionados inocentes y no garantizaría la ausencia permanente de narcomenudistas y vivir constantemente un estado de vigilancia armada nunca fue, ni será una opción a considerar.

LEE ADEMÁS: El modus operandi del narcomenudeo en la UNAM

Asimismo, Graue Wiechers exigió una investigación para esclarecer la muerte de las dos personas en CU y que permita la detención de los responsables. 

Sobre los fallecidos, sostuvo que no eran parte de la comunidad universitaria.

El rector hizo un llamado a la comunidad universitaria para que denuncien cualquier evento sospechoso y les pido que se alejen de las personas que distribuyen sustancias prohibidas.