Main logo

UNAM gasta 55 mil pesos en restaurar escultura #HechoEnCU

La escultura fue afectada durante la marcha contra el asesinato de Lesby en mayo del año pasado. Dicha vandalización dividió opiniones en redes

Escrito en METRÓPOLI el

El asesinato de Lesby Berlín Orozco, el pasado 3 de mayo, en el corazón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) causó indignación en la comunidad universitaria.

El cuerpo de la mujer de 22 años fue encontrado en un teléfono público en el Instituto de Ingeniería en Ciudad Universitaria (CU).

A los dos días, más de dos mil mujeres, entre estudiantes y docentes, así como organizaciones feministas, se manifestaron en CU contra la violencia de género que se vive en el país reflejado en el caso de Lesby.

Durante esa marcha, resultó vandalizada la escultura conocida como letrero de “#HechoEnCU".

En la escultura fueron pintadas consignas como "#Muerta en CU", "#SiMeMatan", "Rabia", "No estás sola", "No más muertas".

Tras los hechos, la escultura fue retirada para su restauración. A los 11 días, el lema “#HechoEnCU” reapareció en el campus central.

Pero, ¿cuánto costó la restauración?

TAMBIÉN PUEDES LEER: Narcos detenidos en CU: de entrada por salida

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, la UNAM gastó un total de 55 mil 680 pesos en arreglar las afectaciones.

Los documentos, en posesión de La Silla Rota, detallan que “el costo de la restauración de la escultura conocida como letrero de ‘#HechoEnCU’, fue de 48 mil pesos, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 7 mil 680 pesos, haciendo un total de 55 mil 680 pesos”.

El costo se dio, pese a que, tras la marcha, algunos universitarios acudieron a CU para limpiar las afectacciones. 

Vandalización genera controversia

 

La Comunidad Universitaria y externa mostraron su postura respecto a la vandalización de la escultura “#HechoEnCU”.

Alguno usuarios se mostraron en contra de los hechos, mientras que otros más calificaron de exagerada la indignación por el daño a la escultura.

LEER ADEMÁS: Doble asesinato revela, otra vez, narcomenudeo en la UNAM