Main logo

Un ‘tsunami’, los primeros días de Trump como presidente

Las expectativas de lo que Trump podría hacer en la Casa Blanca en las primeras 72 horas ya como presidente de los Estados Unidos han estado a flor de piel, pero lo que hará caerá como “tsunami”

Escrito en MUNDO el

 

Después de tomar posesión como presidente número 45 de los Estados Unidos, todo el mundo se mantiene a la expectativa de lo que podría suceder en México y en el mundo, pues no se sabe qué es lo que Donald Trump hará inmediatamente después de tomar protesta.

 

Pero las dudas se han ido despejando un poco, y es que Trump, lo primero que quiere hacer es cumplir sus promesas y no ser otro político más como los que ha tenido Estados Unidos para no cumplir completamente sus promesas de campaña.

 

Y es que el nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el nuevo mandatario probablemente firmaría el viernes cuatro o cinco acciones ejecutivas relacionadas con la burocracia gubernamental. Pero para el lunes, su primer día laboral completo en el Despacho Oval, aprobaría otros decretos.

 

Lo único que se sabe de la agenda de Trump en las primeras 72 horas tras su investidura es que el viernes, después de jurar el cargo y pronunciar el discurso inaugural, participará en el desfile y en los bailes presidenciales en Washington, y que el sábado asistirá a un servicio religioso.

 

Spicer se refirió al asunto: “tenemos cosas planeadas, pero ahora mismo estamos mirando a varias semanas de una agenda muy robusta”,

Pero varios de los asesores del magnate refirieron a The Washington Post que sus primeras acciones serían agresivas, incluso otros tanto lo catalogaron como un “tsunami”.

 

Según la publicación Politico, los primeros decretos instarán al Congreso a derogar la reforma sanitaria del presidente saliente Barack Obama y construir un muro fronterizo con México. Ambas eran promesas de bandera en la campaña electoral. También tomará acción contra lobbies y regulaciones energéticas.

 

También puedes leer: Un ‘tsunami’, los primeros días de Trump como presidente 

 

De esta manera, las acciones de Trump en la oficina presidencial en su primer día podría ir contra seis importantes campos como el comercio, energía, regulación, seguridad, inmigración y reforma ética.

 

Comercio: El republicano anunció que firmaría una notificación de salida de la Asociación Transpacífica, el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y 11 países del Pacífico. El magnate, que hizo del proteccionismo una enseña electoral, considera el TPP un “desastre” y anunció que negociará acuerdos bilaterales.

 

Energía: Trump anunció que cancelaría restricciones en el sector energético, incluidas prospecciones petroleras, de gas natural y carbón.

Regulación: El republicano dijo que por cada nueva regulación aprobada, dos deberán eliminarse.

 

Seguridad nacional: Pedirá a la cúpula militar que le presente un plan para proteger los intereses estadounidenses ante ciberataques. La solicitud es relevante después de la tensión entre Trump y la cúpula de inteligencia por el pirateo ruso durante la campaña electoral contra la demócrata Hillary Clinton.

 

Inmigración: Trump anunció que instará al Departamento de Empleo a “investigar todos los abusos de los programas de visado que minan al trabajador estadounidense”. Pero no hizo ninguna referencia a las deportaciones de inmigrantes indocumentados ni al muro fronterizo con México.

 

Reforma ética: Se prohibirá que cualquier empleado de la Administración pueda convertirse en lobista durante los cinco primeros años después de dejar el servicio público. Y se impondrá un veto vitalicio a que exfuncionarios puedan hacer lobby para un Gobierno extranjero.

 

 

 

EL PAÍS

 

 

mals