Main logo

Un "comunista", una monja y un luchador: los reclusos de las Islas Marías

José Revueltas, Concepción Acevedo de la Llata y Pancho Valentino son algunos de los personajes que han pisado la cárcel de las Islas Marías

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que  el centro penitenciario de las Islas Marías se convierta en un centro cultural.

En conferencia de prensa matutina, el presidente habló de los personajes que la cárcel fue inaugurada en 1905 por Porfirio Díaz, a la que calificó como una "penal infame".

Recordó a personajes como el escritor José Revueltas, quien estuvo encerrado ahí por su ideología.

A continuación, te presentamos seis personajes que estuvieron ahí encerrados que el gobierno de México destacó en la firma del decreto.

1. José Revueltas, de 1922 a 1935, fue un escritor de ideología comunista. A los quince años ingresó al Partido Comunista Mexicano (PCM), por lo que es encerrado seis meses en una correccional en 1929 y dos confinamientos en las Islas Marías, la primera vez (1932) estuvo cuatro meses y la segunda (1934) estuvo nueve meses.

El 16 de noviembre de 1968 es detenido por su participación en el Movimiento Estudiantil de 1968 y fue confinado en la Cárcel Preventiva de Lecumberri. Obtiene su libertada en mayo de 1971.

Es autor de “Los muros de agua”, “Los días terrenales, “Los errores” y “El apando”.

2. Concepción Acevedo de la Llata "Madre Conchita" de 1929 a 1940, fue una monja católica mexicana acusada de ser la autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón.

Es aprehendida luego de asistir a distintas reuniones en 1928, en la casa del Chopo 133, para conspirar a favor del movimiento Cristero y contra las reformas del gobierno que buscaban limitar el poder clerical en el país. En ellas, se concluye que, para conservar la influencia del catolicismo en el país, debe morir el general Calles, Álvaro Obregón y el Patriarca Pérez.

Obregón es asesinado por León Toral, que también participaba en las reuniones conspirativas, el 17 de julio de 1928. Al día siguiente, Acevedo es detenida y condenada, luego de un juicio irregular, a 20 años de prisión en las Islas Marías.

3. Pancho Valentino, de 1957 a 1977, luchador profesional que asesinó a un cura.

4. José Ortiz Muñoz, alias "El Sapo", apodo que le impusieron por sus características físicas. Fue condenado inicialmente a 28 años de cárcel y después a 40 más, tras el asesinato de Isidro Martínez García, migrante cubano ultimado a puñaladas.

5. Ricardo Martínez Perea, desde 2012, general de brigada y ex-comandante del Ejército Mexicano.

En 2003, Vicente Fox, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, llevó a Martínez Perea a juicio de forma mediática, en un Consejo de Guerra Ordinario. Esto, como muestra de la apertura y el cambio de régimen que se vivía en México.

El capitán Pedro Maya Díaz y el Teniente Antonio Quevedo Guerrero también fueron detenidos, juzgados y condenados a 15 años de prisión por delitos contra la salud y enriquecimiento ilícito. Las pruebas presentadas por abogados a su favor fueron desestimadas y nunca se desahogaron.

6. Jorge Hernández Castillo, alias “El Guamas”, es el recluso con más años en las Islas Marías, quien ingresó el 03 de julio de 1986, fue egresado por traslado a la casa de medio camino en la Ciudad de México el 23 de abril de 2015, lugar donde falleció el 13 de octubre de 2015.

cmo