Main logo

Un bache le quitó la vida a motociclista en Sonora

Los familiares podrían interponer una demanda contra el ayuntamiento de Hermosillo

Escrito en ESTADOS el

Las primeras indagaciones que parten del testimonio de testigos presentes en el lugar al momento de los hechos, indican que un bache fue lo que mató a un hombre de entre 35 y 40 años de edad en Hermosillo la tarde del pasado viernes.

Dicha versión es investigada en la Fiscalía General de Justicia de Sonora, dado que, de resultar cierta, este bache es responsable de homicidio, pues al transitar en motocicleta por el bulevar Juan Bautista Escalante, justo antes de llegar a Margarita Maza de Juárez, perdió el control de su vehículo de dos ruedas al caer en un ‘mega’ bache.

El fuerte impacto en su cabeza, le causó muerte inmediata y al momento llegar personal de Cruz Roja y Policía Municipal, su cuerpo yacía sin vida en el pavimento.

De acuerdo con la versión de los oficiales, serían las autoridades de la Fiscalía, las que encargadas de determinar si el bache fue el causante de la muerte.

La corrupción que termina con las calles de Nuevo León

Familia está en derecho de interponer demanda penal

Contra el ayuntamiento de Hermosillo sería la demanda que la familia del motociclista -hoy occiso-, podría interponer ante un Ministerio Público, indicó el abogado penalista Francisco Javier Mejía Cisneros.

Explicó que la responsabilidad del ayuntamiento es responderle a los afectados en caso de incidentes por las malas condiciones de las vialidades, aun cuando en la pasada administración de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, se reformó un apartado de la Ley de Presupuesto de Egresos para evitar cubrir los daños que los ciudadanos pudieran sufrir.

Luego de dicha modificación, señaló que la autoridad municipal podría apelar en su defensa en caso de que los familiares opten por denunciar, sin embargo, tal trámite aún no se realiza.

“Si bien es cierto que durante la administración de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, fue modificado un apartado de la ley de Presupuesto de Egresos para evitar cubrir daños que los ciudadanos puedan sufrir por las malas condiciones de las calles, sin embargo, la responsabilidad sigue siendo del ayuntamiento hacia los afectados”

Aclaró que en este tipo de casos habría que hacer una indagación exhaustiva por parte de la autoridad judicial, en la que entrarían detalles como el uso o no de caso de la persona que perdió la vida.

También el no haberse percatado del hoyo sobre el pavimento si por su tamaño era fácil de observar mientras conducía.

“Habría que hacer una indagación para ver si la persona que perdió la vida llevaba casco o no llevaba casco y que de alguna manera él hubiera observado todas las medidas de seguridad que implica el transitar en una motocicleta, a qué velocidad iba, hay que hacer una investigación seria para efecto de tener todos los elementos”

El abogado en un análisis de este caso, explicó que en los litigios el problema que tienen los abogados es que aun cuando se plantea la versión de los hechos, siempre existe una contrademanda, que es la parte demandada, la cual aprovechará para objetar si no se tienen pruebas concisas de la presunta responsabilidad.

Aparecen cientos de bolas verdes en playa de Sonora

Respetará ayuntamiento si familia decide interponer denuncia

Sobre el caso, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López declaró que la familia del occiso está en su derecho de demandar a quien resulte responsable.

La presidenta municipal, lamentó el accidente y reconoció que el “bacheo” no soluciona el problema de fondo de calles en malas condiciones.

“La familia tiene toda la facultad de interponer los recursos jurídicos que considere pertinentes, es una tragedia y es la verdad algo que molesta muchísimo el que no podamos tener la cara para decirle a los ciudadanos que se transite en una vía segura”, expresó.

La munícipe adelantó que se trabaja en un plan de pavimentación para Hermosillo, mismo que próximamente anunciará.

“Nosotros estamos trabajando en un plan mucho más ambicioso de pavimentación de la ciudad y en los próximos días lo presentaremos ante las autoridades encargadas de autorizar el Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados”, dijo.

Añadió que también se realizarán gestiones con los entes necesarios para resolver el problema de fondo del “bacheo”.

Un hombre falleció presuntamente al caer de su motocicleta la tarde del viernes 28 de septiembre y golpearse en la cabeza, cuando circulaba de Oriente a Poniente por el bulevar Progreso, a la altura de la calle Margarita Maza de Juárez.

bl





La corrupción que termina con las calles de Nuevo León