Main logo

En un año, 368 reos más en cárceles de Hidalgo

Con el incremento de la población penitenciaria en la entidad también aumentó el número de personas encarceladas sin sentencia y en menor medida, los sentenciados

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La población penitenciaria en Hidalgo incrementó 9.18 por ciento en 2019 respecto a 2018, al pasar de 4 mil 10 a 4 mil 378 personas privadas de la libertad, es decir, hay 368 reos más, según las cifras del informe anual del sistema penitenciario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Con el incremento de la población penitenciaria también aumentó el número de personas encarceladas sin sentencia y en menor medida, los sentenciados, que en conjunto suman 4 mil 378 internos en 12 Centros de Reinserción Social (Cereso) y el Centro de Internamiento para Adolescentes ubicado en Pachuca.

En un análisis del diagnóstico de la CDHEH de 2018 y 2019, se identificó un incremento de 17.2 por ciento de las personas encarceladas no sentenciadas, al pasar de mil 320 a mil 547.

Lee más en LSR Hidalgo: Localizan a cubano sin vida en Tula

Los internos que permanecen en calidad de procesados, según el informe, tienen la presunción de haber participado en un ilícito del fuero común o federal pero no hay una resolución debido a que sus procedimientos están en curso y, por tanto, permanecen recluidos.

Las cárceles de Actopan, Pachuca, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo concentran el mayor número de presos que no han sido sentenciados.

En contraste con el Centro de Internamiento para Adolescentes, que durante 2019 registró un total de cuatro procesados, todos hombres.

El porcentaje de población sentenciada también registró un ligero incremento, de 5.24 por ciento al pasar de 2 mil 690 a 2 mil 831.

En el informe, la CDHEH clasificó a este grupo de personas en dos rubros, 250 sentenciados que aún pueden recurrir a una otra instancia para impugnar su resolución y 2 mil 581 cuya sentencia ya causó ejecutoria; es decir, que ya no admite recurso judicial alguno.

 

 

emh