Main logo

Las frases más fuertes del tercer debate

El encuentro de ideas entre los candidatos a la Presidencia de la República fue en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán

Escrito en NACIÓN el

Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República mantuvieron esta noche su último encuentro de ideas entre las que destacaron propuestas, opiniones, acusaciones y descalificaciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Así llegan candidatos al tercer debate según las encuestas

La Silla Rota te dice cuáles son las frases que más resaltaron en el último debate, a 18 días de los comicios del 1 de julio.

* “La gran depresión es una película sobre el periodo 2018-2024 y es una película que sólo va a ver Andrés Manuel porque va a perder la elección”, dijo el candidato de coalición “Todos por México”, José Antonio Meade.

* “Pobremente, sin presumir, estamos 4 a 1 en la capital de la República en intención del voto”, le contestó el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, a José Antonio Meade sobre si su gestión en la Ciudad de México hubiera sido mala, los capitalinos no lo estarían apoyando.

* Por su parte, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" acusó que sus contendientes por la Presidencia son “la tercia maldita que ha destruido a México”.

* “AMLO es uno de los gobernadores más corruptos que hemos tenido”, le dijo Meade a López Obrador refiriéndose a cuando fue jefe de Gobierno, porque durante su mandato se sumaron 370 mil nuevos pobres. En cambio, dijo, que cuando fue titular de la Sedesol, a 2 millones de personas las sacaron de la pobreza.

* Anaya insistió a López Obrador que benefició a un empresario cercano, quien perdió la licitación del Segundo Piso del Periférico y lo ayudó a que se quedara con la obra, así como que ganara 170 millones de pesos: “Te has convertido, Andrés Manuel, en lo que tanto criticas. Como los del PRI, ya tienes a tus consentidos. Así que contesta sí o no, directo, ¿si a tu amigo lo beneficiaste?”.

* López Obrador le respondió a Anaya que su acusación “no tenía sentido”, donde el panista se enfrascó en la discusión y le insistió en que él no era corrupto (Anaya), y abundó que “si te lo demuestro (sobre los supuestos contratos con que benefició a su amigo), ¿renuncias a la candidatura?”, donde AMLO le dijo: “no, no, no. No soy como tú”, finalizó.

*En el tema de educación, Gabriela Warkentin, una de los moderadoras, le cuestionó a “El Bronco” sobre cómo hará que la familia se implique en la educación de sus hijos, por lo que el independiente señaló que “el padre y la madre ya no deben ser pasadores de alcahuetes. Hay que regresar el poder a los maestros, no a los sindicatos”, puntualizó.

* Rodríguez Calderón se dirigió al tabasqueño y le afirmó: “traías una foto de Elba Esther Gordillo”, a lo que AMLO respondió que “ahora sí no la traje, por precaución”, dijo el morenista.

* Ricardo Anaya respondió al cuestionamiento del moderador Leonardo Curzio sobre los problemas de las secundarias y educación, el panista señaló que “la reforma educativa plantea herramientas para que profesores hagan su trabajo; sin embargo, la reforma se ha planteado mal, y cancelarla como plantea López Obrador permitirá que haya ventas y compra de plazas, que sigan los plantones”, advirtió.

* AMLO le respondió que el único que vende plazas es el secretario de Educación, que es miembro de “la mafia del poder”.

* “Yo les voy a dar el trato que se merecen (a los maestros) para lograr la transformación, pero no vender y heredar plazas que es la propuesta de López Obrador”, reviró Anaya.

* Andrés Manuel dijo que la reforma educativa se va a cancelar, porque consideró que no es una reforma: “lo que se aprobó es una reforma laboral, su mecanismo es ya una represión, una coerción para estos. Tiene una orientación neoliberal y recoge lo que nos recomiendan desde el extranjero”.

* Asimismo, el tabasqueño propuso a María Elena Álvarez Ullá, Premio Nacional de Ciencias 2017 y especialista en biotecnología de la UNAM, para que sea la próxima directora del Conacyt, y mencionó que en la Secretaría de Salud pondría a Jorge Alcocer, quien ganó el Premio Nacional de Ciencias en 2014, recordó el tabasqueño.

* Anaya le dijo a López Obrador que “perdonar la corrupción no es cambio”, pues le recordó sus “pactos” con Elba Esther Gordillo, Manuel Bartlett y con Enrique Peña Nieto: “Te comprometiste a perdonar y cuidarle las espaldas”.

* “Aquí está la sentencia que contradice las acusaciones en mi contra. Y aquí tengo el decreto con tu firma que te implica en el escándalo de Odebrecht. Cuando sea presidente los llevaré ante la justicia, no van a quedar sin castigo Ayotzinapa, la Casa Blanca, Odebrecht y la Estafa Maestra, van a enfrentar la justicia. Entiendo que ya se pusieron de acuerdo con AMLO, pero no quedarán impunes”, le dijo el panista a Meade.

* Ante los señalamientos de Anaya, José Antonio Meade respondió que “el Tribunal Electoral no tiene competencia en temas penales, sobre Odebrecht debería ser para AMLO, el socio es Javier Jiménez Espriú, candidato a la SCT con López Obrador.”

* En una réplica de AMLO, el candidato de Morena sacó una foto de Anaya con EPN; Anaya también mostró una foto de AMLO con EPN. López Obrador reviró que esa foto es del debate presidencial de hace seis años y que no hay pacto, ni impunidad ni inmunidad. “Lo mío no es la venganza, no es mi fuerte. No voy a perseguir a nadie. Ni a ti te voy a meter a la cárcel”, le dijo López Obrador a Anaya.

Antes de finalizar el debate, los cuatro candidatos tuvieron un minuto para pedir el voto de los ciudadanos.  

jamp