Main logo

UIF sin investigación contra Osorio Chong por caso Odebrecht

Santiago Nieto indicó que no existe alguna investigación contra el senador hidalguense; además, Osorio Chong rechazó los señalamientos

Escrito en HIDALGO el

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, señaló que no existe ninguna investigación contra el senador por Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong, en torno al caso Odebrecht.

No tenemos ninguna investigación en contra del senador Osorio Chong, ni tenemos ningún requerimiento de algún tipo de autoridad para efecto de hacer una investigación sobre él”.

Al concluir una reunión con la bancada del PAN en el Senado de la República, Nieto Castillo indicó que, por el contrario, sí hay una investigación que involucra a la Secretaría de Gobernación, de la cual Osorio Chong fue titular en sexenio pasado.

“Tenemos el caso de (Genaro) García Luna, donde sí hay unas transferencias de la Secretaría de Gobernación a la empresa Nunvac, que es la empresa que está pagando, digamos, el esquema de vida del señor García Luna en Miami, pero no hay nada contra el senador Osorio Chong”.

El miércoles, se dio a conocer que el casero del exgobernador de Hidalgo se encuentra baja la lupa de las autoridades federales, quienes investigan su probable participación en la caso Odebrecht, de acuerdo con documentos consultado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En los fondos transferidos por Odebrecht, se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco, dueño de dos casas que habitó Osorio Chong en Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec en la CDMX cuando dejó la gubernatura de Hidalgo.

OSORIO CHONG RECHAZA ACUSACIONES

El senador Osorio Chong rechazó dichas acusaciones y aseguró que no tiene ninguna relación con Odebrecht.

"No conozco a nadie de Odebrecht, nunca nadie me fue a ver de parte de ellos, ni de Pemex, ni de nadie para pedirme absolutamente ningún favor, lo niego categóricamente".

Aunque el exsecretario de Gobernación admitió que Carlos Aniano Sosa es su amigo desde hace más de 20 años y le arrenda un inmueble en la Ciudad de México, incluso, mencionó, en el pasado estuvo cerca de adquirir la casa que actualmente habita, pero el trato no se concretó.

Él (Carlos Aniano) hizo un subcontrato cuando no había ningún problema con esta empresa (Odebrecht) por 32 millones de pesos, para hacer obras de contención en la refinería de Tula, Hidalgo, eso es todo lo que hizo, lo hizo de manera transparente", precisó.


mai