Main logo

UIF congela cuentas de AHMSA; califica acción de “arbitraria”

La Unidad de Inteligencia Financiera atribuye a AHMSA actos indebidos; la empresa niega toda responsabilidad y prepara defensa

Escrito en NACIÓN el

Este lunes, por instrucciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se congelaron las cuentas bancarias con las que opera Altos Hornos de México (AHMSA).

“En un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho, la UIF, cuyo propósito es la prevención y combate de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, obstaculiza la continuidad operativa de AHMSA, dañando a sus accionistas, a más de 20 mil trabajadores y miles de proveedores, clientes y terceros que integran la extensa cadena industrial con los que la compañía tiene relación de negocios, poniendo en riesgo la estabilidad económica de Coahuila y de otras zonas en que su actividad influye”, informó la empresa a través de un comunicado al afirmar que la medida fue indebida.

AHMSA indicó que está activando los mecanismos de defensa disponibles para salvaguardar sus derechos y, "una vez que se conozca la argumentación para esta arbitraria acción, que parece atribuir , aclarar ante la UIF, la SHCP y/u otra dependencia cualquier hecho que haya dado origen a un acto de autoridad que es violatorio de las mínimas garantías legales".

AHMSA opera una cadena industrial desde la extracción de minerales de fierro y carbón hasta la manufactura de diferentes aceros.

Produce y comercializa productos planos como lámina rolada en caliente, placa ancha en rollo y en hoja, lámina rolada en frío, hojalata y lámina cromada, además de perfiles estructurales para la industria de la construcción.

De acuerdo con sus datos en su página en internet, opera a un ritmo cercano a 5 millones de toneladas anuales de acero líquido, y cuenta con una plantilla laboral de 19 mil trabajadores, incluyendo sus subsidiarias mineras.


AJ