Main logo

¿Quién es la mexicana que presidirá el sindicato agrícola de EU?

Teresa Romero, nacida de en la CDMX, presidirá la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW), fundado por César Chávez

Escrito en MUNDO el

Teresa Romero nació en la Ciudad de México y creció en Guadalajara, Jalisco. A principios de los años 80 emigró a Estados Unidos sin documentos, pero en 2002 adquirió la ciudadanía estadounidense.

Recientemente fue electa como nueva presidente de la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW), convirtiéndose en la primera mujer inmigrante a cargo del sindicato fundado por el fallecido líder César Chávez y la activista Dolores Huerta.

"Hemos logrado grandes avances, pero la lucha sigue especialmente por lograr una reforma migratoria y que se reconozca la importancia y destreza que tienen los campesinos", expresó Romero en un comunicado difundido por el sindicato agrícola más poderoso del país.


TE PUEDE INTERESAR: El día más negro de Trump


La Junta Directiva Nacional de UFW eligió por unanimidad a Romero, de 60 años, quien pertenece desde hace nueve años al sindicato y actualmente se desempeña como secretaria y tesorera.

La mexicana reemplazará a Arturo Rodríguez, que lleva 25 años en el cargo, tras la muerte Chávez en 1993.

Romero asumirá su puesto el próximo 20 de diciembre. Rodríguez será nombrado como presidente honorario tras estar vinculado 45 años al sindicato.

Ella está orgullosa de sus raíces, y sabe que parte de su lucha será la defensa de los inmigrantes indígenas que llegan a trabajar en los campos estadounidenses.

La sindicalista entiende la importancia de dignificar el trabajo de los campesinos, el cual "necesita de destrezas".

Romero tiene entre sus logros haber recaudado un millón de dólares para construir las nuevas instalaciones del sindicato en Salinas (California), donde presta servicios a la mayor concentración de trabajadores agrícolas sindicalizados de la nación.

La mujer declaró que la reforma migratoria estaría en la cima de la agenda de la organización campesina en gran parte porque los trabajadores que carecen de documentos están "aterrorizados" y reacios a hablar sobre otros asuntos.

"Creo que muchos de los problemas que los inmigrantes están teniendo ahora, en especial las mujeres, están siendo ensombrecidos por su estatus migratorio", consideró Romero.

"Estoy muy orgullosa de ser ciudadana de Estados Unidos. Y estoy muy orgullosa de mi herencia mexicana y zapoteca; es algo que está en mí", enfatizó.

A pesar de logros en aumentos significativos de salarios campesinos, el sindicato ha tenido que enfrentar en el último año las duras políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump, así como la falta de reconocimiento de los aportes de la mano de obra de los campesinos inmigrantes.

Desde los inicios del sindicato en 1962, Huerta, cofundadora de la unión, abrió un espacio significativo para las mujeres que ahora tendrá que preservar Romero.

Este año UFW encabezó las denuncias contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos por la muerte de una pareja de campesinos en Delano (California), el área donde nació la lucha campesina y este sindicato de trabajadores.

Santos Hilario García y Marcelina García murieron en medio de una persecución de agentes de ICE. La pareja dejó seis huérfanos.


Con información de EFE y Notimex

JGM