Main logo

La UE prohíbe entrada a 11 altos cargos de Venezuela

Los Veintiocho les prohibieron la entrada a la UE por "violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia"

Escrito en MUNDO el

Los ministros de Exteriores de los 28 países comunitarios añadieron a 11 altos cargos de varios organismos venezolanos a la lista de personas que tienen prohibida la entrada en la UE. También se han congelado sus posibles bienes en el continente. Con ello, crece la lista de miembros del régimen de Nicolás Maduro vetados en Europa.

Esta nueva ronda de sanciones supone una respuesta a las irregularidades que rodearon las elecciones del 20 de mayo, celebradas en medio de una abstención récord y en ausencia del grueso de la oposición. En un comunicado conjunto, los responsables de Exteriores europeos han defendido que los comicios "no fueron libres ni justos, y su resultado carece de credibilidad".

Entre los sancionados hay personajes muy cercanos a Nicolás Maduro. Concretamente, los vicepresidentes Delcy Rodríguez y Tareck el Aissami y el ministro de Educación, Elías Jaua. Pero también funcionarios leales al Ejecutivo bolivariano en ámbitos como las fuerzas armadas, la justicia o el Consejo Nacional Electoral, organismo encargado de velar por la transparencia de las consultas.

Aumenta la lista de cercanos a Maduro que no podrán entrar a Europa (Imagen de Seguros y Banca)

Las personas incluidas en la lista son responsables de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela", estima la UE.

En enero, otros siete miembros del círculo más cercano de Maduro, entre ellos su número dos, Diosdado Cabello, recibieron el mismo castigo.

México no reconoce elecciones en Venezuela y reducirá relaciones diplomática

Los socios comunitarios buscan elevar la presión para forzar a Caracas a abrir un proceso de diálogo que culmine en una nueva convocatoria de elecciones, si bien hasta ahora no se han obtenido resultados.

El gobierno venezolano reaccionó a las sanciones de enero elevando el tono contra España —la gran inspiradora de las represalias diplomáticas—, e incluso expulsó al embajador español durante casi tres meses. Este lunes ha vuelto a alzar la voz calificando de "agresión" e "intromisión" las nuevas penalizaciones. 

En enero, otros siete miembros del círculo más cercano de Maduro recibieron el mismo castigo (Archivo)

Es sorprendente la flagrante subordinación de la UE a la Administración Trump, emulando sus acciones de agresión contra Venezuela", dijo el gobierno venezolano.

El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, señaló en rueda de prensa desde Luxemburgo que las sanciones "no excluyen en ningún caso la voluntad de diálogo", y se ha mostrado partidario de hallar un acercamiento político. "[La crisis] no va a resolverse fácilmente a base de sanciones", admitió.

La UE es el tercer mayor socio comercial de Venezuela, detrás de Estados Unidos y China, aunque hasta ahora los Veintiocho han eludido utilizar la economía como instrumento de presión. De momento, la acción comunitaria ha centrado las sanciones en los altos cargos del régimen, y ha evitado dañar el tejido productivo del país o sectores sensibles como el petrolero, al entender que en medio de la severa crisis que padece el país, no procede agravar el sufrimiento de la población.

Europa aplica sanciones a Venezuela desde noviembre de 2017, cuando los 28 países miembros acordaron por unanimidad un embargo de armas y equipos electrónicos ante su progresiva deriva institucional. Su efecto es sin embargo limitado. España, Holanda y Austria son los únicos tres países de la Unión que venden material militar a Caracas, y más del 90% proviene de China y Rusia.

Con información de El País

mlmt