Main logo

Uber rechaza regulación en Quintana Roo por ser restrictiva

Uber rechazó el proyecto de ley sobre el “Servicio de Transporte contratado a través de Plataformas Digitales”, incluido en la Ley de Movilidad de Quintana Roo

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- Uber México rechazó el proyecto de ley sobre el “Servicio de Transporte contratado a través de Plataformas Digitales”, incluido en la Ley de Movilidad de Quintana Roo, misma iniciativa que presentaron diputados de la XV Legislatura, el pasado 15 de noviembre.

El gerente general de Uber México, Federico Ranero, explicó que están a favor de una regulación siempre que sea incluyente, ya que la propuesta de ley que presentaron los legisladores en el Congreso de Quintana Roo es restrictiva en la generación del autoempleo, considera máximos de precios en las unidades para circular y es discriminatoria ya que solo permite el pago con tarjeta.

“Si bien reconocemos el gran paso que están dando las autoridades, el gobierno de Quintana Roo, en pro de la innovación y de la economía colaborativa, nos encontramos muy preocupados porque realmente los artículos que se incluyen en esta iniciativa lejos de beneficiar a la economía colaborativa restringe totalmente un punto que de aprobarse en todos sus términos, particularmente por su restricción al autoempleo y por la manera que discrimina a la población en Uber nos veríamos obligados a suspender nuestra operación en el estado de Quintana Roo”, dijo el Federico Ranero.

Te puede interesar: Líder Z elegía a escoltas de internos para tener sexo con ellas

Uber en Cancún tienen 113 mil usuarios que han utilizado el servicio y descargado la aplicación y circulan en el destino turístico mil socios Uber equivalente al mismo número de unidades. En caso de que la XV Legislatura pactara por una regulación más incluyente Uber prevé un incremento de 10 veces más su crecimiento en la entidad.

De acuerdo con la propuesta de la Ley de Movilidad de Quintana Roo, en la sección I y II, referente a “los vehículos utilizados para el servicio de transporte a través de plataformas digitales”, en el artículo 136, establece que el valor del vehículo debe exceder tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, la unidad debe tener un valor superior a los 226 mil 400 pesos para ofrecer el servicio en la entidad y el modelo automotriz no debe ser menor a cuatro años.

El gerente general de Uber México señaló como restrictiva esa disposición, ya que actualmente las unidades que dan servicio en Cancún tienen un valor de entre 150 y 160 mil pesos.

En la misma iniciativa de ley, en el artículo 130, inciso VII, señala que empresas como Uber deben realizar el cobro del servicio únicamente con tarjetas bancarias, por lo que Uber México señaló como discriminatoria ya que 40% de los servicios que realizan son con pago en efectivo.

Dentro de su regulación contemplan que este tipo de servicios requerirán el permiso del Instituto de Movilidad para operar en la entidad y el gobernador tendrá la facultad de otorgar autorizaciones a las personas morales que medien la contratación del servicio de transporte.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eloy Peniche Ruiz, sostuvo que la iniciativa de ley tiene varias imperfecciones que son posibles de resolver con el dialogo, además de permitirle a la población a elegir el servicio de transporte que desee. 

El gerente general de Uber México agregó que en caso de que la iniciativa de ley fuese aprobada tal y como fue presentada en el Congreso de Quintana Roo, la empresa retiraría sus servicios en la entidad, ya que con esas medidas restrictivas más del 80% de los mil socios de Uber que operan en Cancún no podrían operar por el valor de la unidad.

UBER paga más de 130 millones de pesos en multas 

En los últimos 10  meses de este 2017,  la empresa Uber ha pagado más de 130 millones 320 mil pesos, en infracciones que ha aplicado la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y han sido detenidos más de dos mil 130 operadores de la plataforma en las calles de Cancún.

La ley fue modificada en julio de 2015, fue agregado el artículo 31 BIS, de la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías Carreteras de Quintana Roo, que establece que no será considerado como servicio público de transporte de pasajeros a aquellos que se soliciten a través de plataformas digitales o teléfonos celulares si no cuentan con la autorización del Poder Ejecutivo.

El director de la Sintra en Benito Juárez, Jesús Lezama, explicó que actualmente operan en Cancún seis inspectores de la Sintra y la vigilancia también se continúa en fines de semana tanto a elementos de sindicatos de taxistas, unidades del servicio público y operadores de Uber.

El funcionario explicó que la multa normal por operador de Uber detenido es de 800 salarios mínimos, equivalente a más de 64 mil pesos, sin embargo, en el caso de los conductores que son reincidentes, es decir, hayan sido multados más de una vez, reciben sanciones económicas de mil 200 salarios mínimos, que rebasan los 96 mil pesos.