Main logo

Aprueban en Quintana Roo ley de movilidad que da entrada a Uber

El Congreso de Quintana Roo aprobóla Ley de Movilidad legaliza la entrada de empresas de transporte a través de plataformas digitales como Uber y Cabify

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- El Congreso de Quintana Roo aprobó por unanimidad la Ley de Movilidad que legaliza la entrada de empresas de transporte contratado a través de plataformas digitales como Uber y Cabify.

De acuerdo con el dictamen aprobado por diputado de la XV Legislatura establece la creación de la Ley de Movilidad, que derivará en la creación de un Instituto de Movilidad que dará atención a problemas de transporte y realizará estudios de impacto en materia de movilidad en municipios de Quintana Roo.

Dentro de la misma ley  fue colocado el capítulo séptimo el tema de “Servicios de transporte a través de plataformas digitales”, que dará permiso a este tipo de servicio exclusivamente a aquellos operadores que expidan un permiso a través del Instituto de Movilidad.                                                                                                         

De acuerdo con la ley aprobada los vehículos que operan a través de plataformas digitales deberán contar con un certificado vehicular expedido por el Instituto de Movilidad, también tienen obligación de entregar al Instituto una lista con los nombres de los conductores y vehículos registrados cada tres meses, además de colocar equipos de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) por sus siglas en inglés.

En el artículo 157, inciso VII, establece que los operadores que operan a través de plataformas digitales tienen permitido el pago del servicio con medios de pago electrónico, mientras que en el artículo 158 determinaron que los operadores no tienen autorizado hacer servicios de base,  aceptar paradas en la calle u ofertar de manera directa en la vía pública el servicio de transportación.

 En materia de la aplicación o plataforma digital se obliga a la empresa que aportará el servicio  a que contenga el nombre del conductor, imagen digital que visualice el rostro del conductor, modelo y color del vehículo, placas y tarifa estimada del trayecto.

La Ley de Movilidad establece que los vehículos deben cumplir con condiciones físicas y requisitos, entre ellas, ser un vehículo con un valor que exceda los dos mil 500 del valor de Unidad de Medida Actualizada (UMA), es decir, 201 mil 500 pesos; y que el modelo de la unidad no supere los cuatro años de antigüedad.

La aprobación de la Ley de Movilidad provocó reacciones de gremios sindicales en Quintana Roo, ya que antes de la aprobación a las afueras del congreso local diferentes representantes sindicales externaron su rechazo, mientras que en destinos turísticos como Playa del Carmen se reportaron manifestaciones y bloqueos de unidades de taxi en arterias viales.