Main logo

Así dan documentos falsos gestores de Uber

A cambio de una cantidad que va de los 500 a los 5 mil pesos, dependiendo del delito, gestores de Uber ofrecen Constancias de No Antecedentes Penales oficiales

Escrito en DINERO el

Gestores de Uber ofrecen a interesados en ser choferes de esta empresa facilitarles documentación, a aquellos que tengan un historial criminal, a cambio de dinero que varía de acuerdo a la gravedad de los delitos.

De acuerdo a una nota publicada por La Crónica este jueves, afuera de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en Calzada de Tlalpan, en la delegación Coyoacán, los gestores están en busca de personas que quieran certificarse en la compañía: la entrega de volantes es una de sus formas de llamar la atención de las personas que salen de la estación Registro Federal del Tren Ligero.

Uniformados con logos distintivos de Uber, los gestores aseguran que, con tan solo tres papeles, alrededor de veinte minutos de asesoría y la ayuda de un guía, ellos lograrán convertirlos en conductores de la compañía.

Esto sin importar que los interesados tengan antecedentes penales, pues los gestores aseguran conseguir la Constancia de Antecedentes No Penales oficial y sellada. Sin antes recalcar que de acuerdo al delito es el precio que deberán pagar, el cual va de los 500 pesos hasta los 5 mil o más.

Uno de ellos fue César, un hombre que se acercó solo con la intención de tramitar su carta para poder laborar. Al ser entrevistado por La Crónica, se supo que tenía una sentencia de 3 años, 7 meses y 6 días que estuvo en prisión.

Los gestores, hicieron su trabajo y le ofrecieron ayuda con la certificación de Uber, “en 20 minutos te preparamos tu examen”, dijeron.

A César no le disgustó la idea, pues comentó que al solicitar otros empleos había sido discriminado. Sin embargó, no tardó en mencionar su situación con respecto a su historial criminal.

Entra por tu carta, nos ha pasado que no salen los antecedentes, ya si no, regresas y hablamos”, instruyó un gestor a César.

Leer también en La Silla Rota: El "fraude del vómito", la nueva estafa en Uber

A su salida, César comentó que sí aparecieron sus antecedentes en la carta y gracias a esta razón no quiso continuar con el proceso de convertirse en conductor de Uber.

Este es sólo uno de los distintos casos que La Crónica pudo constatar durante sus investigaciones.

De acuerdo a los gestores, este documento es sólo la mitad del proceso de certificación en Uber, pues la otra mitad es pasar el examen que se les realiza.

Una gestora que se encontraba operando en ese lugar comentó que, si bien las asesorías no las cobran, ellos reciben comisión por cada nuevo solicitante, sin importar si es aceptado o no.

No obstante, el otro negocio tiene que ver con que aseguren a las personas la carta libre de antecedentes penales. El Código Penal Federal, en el artículo 243, determina que de alterarse o falsificarse algún documento oficial el delito “se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días de multa”.

En la página oficial de Uber, cita La Crónica, se indica que “los aspirantes a convertirse en Socio Conductor deben pasar por un proceso estricto y minucioso que incluye un examen psicométrico obligatorio para Uber”.

Además de la validación de los documentos oficiales, que son la Identificación oficial (IFE, INE), licencia de conducir vigente, tarjeta de circulación vigente, seguro particular de responsabilidad civil y carta de antecedentes no penales.”

El pasado 18 de julio, Uber cumplió 5 años operando en México, donde ofrecieron una conferencia de prensa en la cual se negaron a abordar varios temas entre ellos la seguridad y una multa por trasgredir los derechos de los usuarios.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó a Uber por 3.9 millones de pesos por violar la Ley Federal de Protección al Consumidor al no proporcionar un domicilio, teléfono u otros medios de contacto "para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor (tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados)".

Rechazaron también abordar el tema de los abusos a usuarios o el acoso sexual del que han sido víctimas las pasajeras.

Lauren Burdick, gerente Regional de Centros de Activación de Uber, y Federico Ranero, Director General de Uber México, guardaron silencio al respecto.  

(Con información de La Crónica)

cmo

El "fraude del vómito", la nueva estafa en Uber
El "fraude del vómito", la nueva estafa en Uber