Main logo

Desconexión masiva de choferes de Uber crea caos en año nuevo

Uber desactivó de forma masiva a las cero horas del 1 de enero, las cuentas de los choferes que detectaba con tarjetas de circulación vencidas del 2017

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- El festejo de Año Nuevo en Hermosillo, al salir o trasladarse de un centro nocturno a otro, se volvió un caos para cientos de jóvenes y público en general que decidieron recibir el 2018 fuera de casa, ya que al solicitar el servicio de Uber para evitar conducir bajo los influjos del alcohol, se percataron de que del cobro excesivo que aparecía por tarifas dinámicas.

El rumor de que decenas de Uber habían sido desconectados de la aplicación se tradujo en pagos cinco veces más altos de los que se realizan un día normal por este servicio de transporte.

Uber había desactivado de forma masiva a las cero horas del 1 de enero, las cuentas de los choferes que detectaba con tarjetas de circulación vencidas, es decir correspondientes a 2017.

Esta vez no hubo consideración por parte de la empresa, aseguraron los choferes afectados, ya que normalmente les otorgan una fecha durante enero para efectuar el pago de revalidación de placas vehiculares.

Fueron alrededor de 200 choferes los que desconectó la empresa de transporte privado Uber a las cero horas del 1 de enero y días antes habían sido notificados por medio de un correo sobre el vencimiento de su permiso vehicular para circular prestando el servicio, indicó Isay Ávila.

El chofer y socio Uber dijo que ellos esperaban que la empresa les otorgara prórroga antes de sacarlos de la aplicación, ya que el año pasado les dieron como fecha límite el 6 de enero para hacer el pago de revalidación vehicular.

"Tú vas y pagas a tesorería y una vez con ese pago acuden a lo Centro delta y ahí te dan de alta nuevamente, revalidan tus documentos porque si lo envías por correo tarda un poco más para que te conecten, es mucho mejor en el Centro delta aunque las colas están largar".

Señaló que los choferes se confiaron porque en el Centro Delta donde se realizan los trámites para inscribirse como conductor de Uber, les aseguraron que no los desconectarían.

“Creemos que es un acuerdo entre el gobierno y la empresa Uber para favorecerse mutuamente, dado que no nos dieron oportunidad de ir a pagar las placas antes de sacarnos de la aplicación”.

Cabe destacar que el trámite de revalidación vehicular 2018, inició este martes 2 de enero de manera presencial en las agencias fiscales de Sonora, por lo que significó una medida injusta para los choferes quienes no podían cumplir con esta obligación anticipadamente.

“¿Cómo nos saca de la aplicación por no tener este pago, si las agencias fiscales estuvieron disponibles hasta este martes?, es algo ilógico e incomprensible, además en el centro Delta a nosotros nos habían asegurado que nos darían los primeros días de enero para pagar las placas”.

Isay Ávila comentó que se trata de una estrategia de la empresa de tecnología para generar ingresos extras, ya que al subir la demanda y carecer de oferta, las tarifas se elevaron cinco veces más.

"La empresa hace esto cada año, el año pasado a los choferes nos pasó lo mismo, a diferencia que la empresa si nos dio más días de plazo y tuvimos oportunidad de ir a pagar durante los primeros días de enero, pero ahora fue todo sorpresivo, para el 1 a las cero horas ya no había servicio".

Este martes a primera hora los choferes aprovecharon para acudir a las agencias fiscales y dejar pagadas sus placas a fin de que Uber les permitiera seguir operando con los choferes.

Además el socio-conductor enfatizó que con ello no se afectó solo al gremio de conductores en Hermosillo sino también a los usuarios que tuvieron que pagar tarifas muy altas para trasladarse en la madrugada.