Main logo

Uber suspenderá sus servicios en Cancún temporalmente

La plataforma de transporte Uber que da servició en Cancún, desde septiembre de 2016, pausará servicios a partir del 27 de diciembre

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- La plataforma de transporte Uber que da servició en Cancún, desde septiembre de 2016, pausará servicios a partir del 27 de diciembre y reanudará a principios de 2018, hasta que se concluyan los trabajos de regulación de la Ley de Movilidad de Quintana Roo que deberá aprobar la XV Legislatura.

Uber confirmó que a partir de las 9 de la mañana del 27 de diciembre pausarán el servicio que ofrecen mil unidades en Cancún  y utilizarán el período de pausa para dar soporte técnico a los conductores y revisar la calidad del servicio.

La empresa informó que regresará a principios de 2018 con un sistema de regulación y de seguridad, ya que actualmente un equipo especializado en Políticas Públicas de Uber se ha reunido con el gobierno de Quintana Roo y el Poder Legislativo para adaptarse a una regulación que permita la operación legal de la empresa pero que también admita progreso económico, de movilidad y turístico. 

En Cancún, Uber opera desde hace 15 meses, comenzaron a circular unidades en septiembre de 2016 y durante ese período han utilizado el servicio de transportación 300 mil personas de los cuales 60% fueron turistas nacionales e internacionales, y se han inscrito a la plataforma como conductores alrededor de cinco mil ciudadanos.

 “Celebramos que las autoridades locales estén abiertas a una regulación y por ello tengan ya una propuesta bajo revisión. Ya hemos hecho públicas las oportunidades que identificamos en esta regulación, como lo son valor y antigüedad mínima del vehículo, y hemos recibido una respuesta inicial favorable por parte de las autoridades. Confiamos que Quintana Roo será el siguiente estado de la República con una regulación de ERTs incluyente y ejemplo para el resto del país” concluyó el gerente general  de Uber en México, Federico Ranero, a través de un comunicado.

Sobre el período de suspensión de Uber, el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, gremio transportista que ha pronunciado su rechazo a la plataforma digital, celebró la salida de la empresa y calificó el hecho como “insólito”, esto a pesar de que Uber aclaró que es una suspensión temporal de servicio.

Durante el tiempo que Uber ha operado en el destino turístico ha tenido que pagar multas, ya que actualmente el servicio no está regulado por la autoridad estatal. De enero a octubre de 2017, Uber ha pagado 130 millones 320 mil pesos de infracciones que aplica la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), misma dependencia que ha detenido a más de dos mil 130 operadores de Uber.

Uber recibe infracciones desde que fue  modificada en julio de 2015, la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías Carreteras de Quintana Roo, y fue agregado el artículo 31 BIS,  que establece que no será considerado como servicio público de transporte de pasajeros a aquellos que se soliciten a través de plataformas digitales o teléfonos celulares si no cuentan con la autorización del Poder Ejecutivo.

El director de la Sintra en Benito Juárez, Jesús Lezama, explicó que la multa normal por operador de Uber detenido es de 800 salarios mínimos, equivalente a más de 64 mil pesos, sin embargo, en el caso de los conductores que son reincidentes, es decir, hayan sido multados más de una vez, reciben sanciones económicas de mil 200 salarios mínimos, que rebasan los 96 mil pesos.