Main logo

UAMex pone en marcha la app "SOS UAEM" para cuidar a los universitarios

Además dijeron que estarán atentos a la investigación por la desaparición y homicidio de la alumna Areli Lizbeth, ante rumores de que se trató de un suicidio

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Edomex.- Ante la demanda de los universitarios porque se esclarezca la muerte de su compañera Areli Lizbeth Segura Salazar, estudiante de la Facultad de Humanidades, el  rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca, afirmó que las investigaciones por este suceso siguen en curso.

Además, la universidad recordó que puso en marcha, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía mexiquense, la aplicación "SOS UAEM" en la que ahora necesitan "trabajar en el ámbito externo de manera más colaborativa y más cercana con nuestras instituciones".

Explicó que la app consta de dos etapas: la denuncia y la comunicación con la propia Fiscalía, como parte de los patrullajes en las inmediaciones de los planteles educativos en colaboración con los ayuntamientos y la Policía local.

DESAPARICIÓN FORZADA: INDIGNACIÓN, MIEDO E IMPUNIDAD 

Luego de las especulaciones de que la muerte de la joven fue por suicidio, el rector sostuvo que está en contacto permanente con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y que incluso solicitó al fiscal Alejandro Gómez Sánchez que acredite la presencia de la abogada general de la institución, Luz María Zarza, en el desarrollo de la carpeta de investigación.

“La investigación está en curso. Desde los primeros días de la otra semana en que tuvimos conocimiento de que se formalizó la desaparición de Areli, hemos estado en contacto con la familia y después del suceso, lamentable y triste, hemos brindado el apoyo a la familia”, afirmó el rector.

Barrera Baca aseguró que al interior de la UAEMex se han desarrollado todas las medidas de seguridad posibles para salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria, de tal forma que se ha  intensificado la videovigilancia, así como la presencia de Protección Civil con mayores rondines en la zona.

Acerca de las manifestaciones realizadas este viernes por estudiantes de la Facultad de Artes Humanidades y Ciencias Políticas contra la inseguridad y violencia, el rector Alfredo Barrera indicó que la comunidad estudiantil tiene las garantías de organización y manifestación.

“Vemos bien que los jóvenes tengan esa actitud cívica y de compromiso ante los acontecimientos que a todos nos han indignado, y que a todos nos han frustrado como la muerte de Areli”, subrayó.

aja / ams