Main logo

Consejo de la UAEMex aprueba reforma a la Ley Universitaria

Tras un largo debate del Consejo, se determinó que el rector ocupe un cargo por cuatro años y se desechó la figura de reelección del rector y otros directivos

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca (La Silla Rota). -  Por unanimidad, el Consejo Universitario avaló la reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en la que finalmente se desechó la figura de reelección del rector y directivos de planteles, pero integra la de “ratificación” de las autoridades por un periodo más en el cargo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Preocupa a investigadores reforma en Ley Universitaria de UAEMex

Luz María Zarza Delgado, abogada general de la institución, explicó que tras un largo debate entre los integrantes del Consejo y las autoridades universitarias se determinó la duración en cuatro años del cargo de los titulares de la rectoría, las direcciones de los planteles de la escuela preparatoria, organismos universitarios, institutos y centros de investigación, con posibilidad de ratificarse un periodo más.

“A los tres años y medio del cargo, se consultará a los tres sectores de su comunidad, esto es alumnado, las y los académicos y personal administrativo, para que sean ellos los que determinen si pueden o no continuar. En caso que la consulta sea positiva, entonces el Consejo Universitario avalará la ratificación”.

En caso de que haya negativa, entonces   tendrán que emitir una convocatoria para designar a un nuevo director o rector, según sea el caso. En la dicha convocatoria podrán participar los candidatos que así lo convengan, pero no podrá participar el funcionario en el cargo.

Por su parte, el rector Alfredo Barrera Baca aseveró que la reforma constituye una necesidad estratégica para la actualización de esta casa de estudios, que “es y seguirá siendo pública, laica, científica y humanista”.

Además, dijo, garantiza una gobernanza del siglo XXI para una universidad vigente. Es la oportunidad para superar inercias y prejuicios, para avanzar hacia una institución más ética y eficiente, vanguardista y fuertemente vinculada al porvenir de la patria. 

Barrera Baca refirió que la reforma a su normatividad, permitirá a la Autónoma mexiquense fortalecer su vocación social, consolidad la calidad y cobertura de su oferta educativa, acrecentar la originalidad y trascendencia de su labor de investigación, intensificar tareas de difusión para una cultura universal, mejorar la eficacia administrativa y actualizar su marco normativo.

Los requisitos para ser rector también se extendieron, por lo que a partir del próximo rector tendrá que acreditar experiencia en el área académica, de investigación y administrativa y se le obliga a la presentación de su declaración 3de3.

En las reformas también se estableció la prohibición expresa para que se entreguen rectorados y doctorados Honoris Causa a los servidores públicos, lo que evitará que el gobierno en turno, sea reconocido por la UAEM como había venido ocurriendo durante décadas.

Además, contempla aspectos que permitirán el cumplimiento del sistema estatal anticorrupción y contar con los órganos de control internos autónomos para garantizar el buen desempeño de la institución.

La reforma aprobada será enviada al gobernador Alfredo del Mazo para que, a su vez, turne la iniciativa a la Legislatura local y esta Ley Universitaria pueda ser aprobada este mismo año.

Hasta el momento, no hay ninguna postura por parte de las voces que se oponían a la reforma de Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Reforma no aplica al rector Alfredo Barrera Baca ni a ningún integrante de su gabinete. Los tiempos de cada periodo de rector se mantiene en cuatro años. La ratificación sólo se podrá buscar por una única ocasión, de tal forma que prevé candados como la revocación de mandato que se impulsaba por unos grupos de universitarios.

jamp