Main logo

Ajena UAEH a pleito entre Congreso y gobierno: Pontigo

El gobernado Omar Fayad señaló que se incumplió el acuerdo para que el aumento del presupuesto de la universidad sirviera para pagar agua

Escrito en ESTADOS el

PACHUCA.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, aseguró que no afectan a la casa de estudios las diferencias entre el Poder Legislativo local y el gobierno del estado.

Un día antes, el mandatario Omar Fayad Meneses afirmó que existía un acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista, para que el incremento de 200 millones de pesos a la institución en 2019 que sirviera para solventar el adeudo de agua –de 194 millones 804 mil 632.88 pesos, según la Caasim–.

Lee más en LSR Hidalgo: Constructores acusan monopolización de obras en Hidalgo

“Mi tema es la Feria Universitaria del Libro, yo estoy muy contento por esta feria, y no es mi tema lo que esté pasando el Congreso”, señaló el funcionario cuando fue cuestionado al respecto, luego de la inauguración del encuentro de escritores.

Según el representante de la comunidad estudiantil, la universidad es “mucho más que los comentarios que pueda hacer una u otra persona”, pues tiene un prestigio de 150 años.

“El mejor ejemplo que les puedo dar para contestar de manera puntual es lo que sucedió con esta feria: alguien se encargó de distorsionar para (evitar) que viniera una personalidad mundial y la feria continúa y tiene el éxito que estamos esperando”, dijo sobre la cancelación de la visita del director de cine Francis Ford Coppola.

Sostuvo que la FUL es autofinanciable, por lo que la indagación de presunto lavado de dinero que derivó en el bloqueo de 224 cuentas, que han sido liberadas de manera paulatina, no perjudicó su organización.

Todas esas personas que están ahí aportan recursos, porque cada uno de esos estands cuestan, esta feria tiene un costo de 30 millones de pesos y los recursos salen de la propia feria”, expuso.

emh