Main logo

EU vs Turquía: Te explicamos el nuevo pleito comercial

Donald Trump anuncia duros aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Turquía

Escrito en DINERO el

El poder absoluto plebiscitado hace apenas seis semanas en las urnas por el presidente Recep Tayyip Erdogan podría tambalearse con la rampante inestabilidad económica de Turquía. La lira ha perdido un 35% de su valor frente al dólar en lo que va año. El desplome de la moneda nacional se intensificó este viernes, llegando a perder hasta un 20% en el momento más crítico.

Aunado a esto, un tuit de Donald Trump acabó de golpear a la divisa con el anuncio de una severa subida de aranceles a las importaciones de acero y aluminio turco, impuesta como sanción por el deterioro de las relaciones bilaterales.

El presidente de Turquía asiste a una crisis económica sin precedentes desde la convulsión bancaria de 2001, que propició la llegada al poder del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en sus siglas turcas), fundado por el propio Erdogan.

El mandatario apeló este viernes a sus conciudadanos a “cambiar los dólares y el oro que tengan bajo el colchón en una batalla nacional” para frenar el desplome desbocado de la lira, que había llegado a depreciarse durante la jornada en un casi un 20% frente a la moneda estadounidense.

El mandatario turco llamó a los ciudadanos a cambiar dólares y oro (Imagen de El País)

Las tensiones diplomáticas con Washington han agravado el declive financiero, frente al que Erdogan ha llegado a apelar a los turcos. “Si ellos tienen sus dólares, nosotros tenemos a nuestro pueblo y a nuestro Dios”, enfatizó en la noche del jueves.

El ministro de Finanzas, cuya designación desencadenó hace dos semanas el desplome de la Bolsa de Estambul, garantizó la independencia del Banco Central y la disciplina presupuestaria y su voluntad de contar con “inversores y fondos internacionales en los proyectos de infraestructuras”. La ausencia de medidas concretas en su programa de reformas fue recibida por los mercados con una nueva caída de la lira.

Donald Trump acabó de golpear a la divisa con el anuncio de una severa subida de aranceles (Archivo)

Aunque el producto interior bruto (PIB) registró un crecimiento del 7,4% el año pasado, la debilidad de la moneda, la elevada inflación (11% en 2017) que golpea a productos básicos y, sobre todo, la fuga masiva de capital extranjero, han desestabilizado de la economía turca, aquejada además por un alto endeudamiento privado.

¿Cómo afecta al mundo la reelección del presidente de Turquía?

El único efecto beneficioso de la progresiva devaluación de la lira turca, que ya ha superado el listón de las seis unidades por dólar en las casas de cambio, ha sido la recuperación del turismo, atraído por los actuales precios de saldo frente a las divisas extranjeras.

En pleno desmoronamiento de la economía turca, la Casa Blanca redobló su pulso con Ankara al anunciar que duplicará, en un plazo por determinar, el tipo arancelario al acero (hasta el 50%) y el aluminio (20%) procedente de ese país. El presidente Trump no tuvo reparos en jactarse en Twitter del desplome de la lira turca ante el “muy fuerte dólar”, que se acentuó todavía más con la represalia de Washington.

Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento”, remachó el mandatario republicano.

La tensión entre ambos países aliados en la OTAN se disparó la semana pasada cuando Washington decidió imponer sanciones a Ankara en protesta por la detención del pastor protestante norteamericano Andrew Brunson.

El Departamento del Tesoro castigó a los ministros de Justicia, Abdulhamit Gül, y de Interior, Suleyman Solu, con sanciones como la congelación de sus activos en EU y la prohibición de llevar a cabo transacciones con ciudadanos de EU.

mlmt