Main logo

Turismo, lo único bueno que dejó el sistema neoliberal: AMLO

El secretario de Turismo presumió aumento de turistas extranjeros en México; el presidente aseguró que se ganó la batalla contra el sargazo en el caribe

Escrito en NACIÓN el

El turismo fue lo único bueno que dejó el sistema neoliberal, aseguró el presidente Andrés Manuel de López Obrador.

En conferencia mañanera, el mandatario detalló que la única constante de crecimiento en el sur y el caribe mexicano fue el turismo.

Sin embargo, criticó que mientras se instalaban grandes hoteles de lujo, los pobladores vivían en pobreza.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presumió un aumento en el número de turistas extranjeros que han visitado México en lo que va del 2019.

El secretario aseguró que de enero de agosto de 2019 29.8 millones de turistas internacionales visitaron el país, lo que significa un aumento del 7.6% en comparación con el año pasado.

Estas visitas dejaron un derrame económico de 17 mil 150 millones de dólares, detalló Torruco Marqués, lo que representa un aumento del 12.3%.

El gasto medio de los turistas internacionales en el país fue de 525.8 dólares, también un incremento del 5.5%.

Se prevé que, para finales del año, el turismo genere 4.4% de empleos más que el año pasado al alcanzar los 4.3 millones de empleos.

En cuanto a la expectativa de inversión extranjera directa, se prevé 624 millones de dólares, es decir 3% más que 2018.

Sobre la violencia que afecta los destinos turísticos, como Cancún o Acapulco, López Obrador se limitó a decir que está trabajando en ello, invirtiendo en las comunidades pobres de dichos lugares, y reiteró que existe confianza en su gobierno misma que se ve reflejada en las inversiones. 

Por otra parte, el presidente agradeció a la Secretaría de Marina (Semar) sus labores para combatir el problema del sargazo que afectó las playas del sur del país, principalmente Quintana Roo.

Andrés Manuel detalló que pese a los malos augurios el problema fue superado y la batalla contra el sargazo superado.

Incluso, López Obrador aseguró que empresas privadas buscan comprar el sargazo limpiado por la Semar, sin dar más detalles.

El mandatario aprovechó para publicitar el proyecto del Tren Maya, que -sostiene- mejorara la afluencia turística en la península de Yucatán y la Riviera Maya.

 

rgg