Main logo

Morena denuncia turismo electoral en elecciones de Edomex

Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el IEEM, mencionó que en las elecciones de 2017 de Edomex se detectaron 5 mil casos de este tipo

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA (Estado de México).- En la contienda electoral del pasado 4 de junio, en  la que se renovó la gubernatura del Estado de México, se detectaron al menos 5 mil casos relacionados con la práctica conocida como “turismo electoral”, es decir, el cambio de domicilio en la credencial de elector para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin que hasta el momento se  haya impuesto una sanción o amonestación a dicho instituto político, apuntó Ricardo Moreno Bastida, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

LEE TAMBIÉN: ''''Se viene difícil la guerra sucia'''': Morena

Dio a conocer que su partido ingresó al menos cuatro denuncias por este ilícito ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEDADE) cuya investigación está en trámite.

El representante de Morena informó que la mayoría de las afiliaciones irregulares se registraron en la zona Oriente y sur de la entidad mexiquense, y provienen de los estados colindantes de Michoacán, Puebla y Veracruz. Así por ejemplo, en la sección electoral de los Reyes La Paz, se detectaron un promedio de 70 personas que “actualizaron” su domicilio para aparecer en el padrón del Estado de México. 

“En este caso se solicitó a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral la verificación física del domicilio a efectos que pudiera comprobarse que la información proporcionada no fuera falsa. Hemos observado que hacen el trámite, pero en realidad no dejan su hogar de base”.

Atribuyó a Antorcha Campesina la movilización de “golondrinos” o “turistas electorales” en la zona oriente de la entidad, y a otros grupos filiales al PRI la movilización en la zona sur para inducir el voto a favor de esta organización política.

Descartó que este mismo escenario pueda repetirse en la misma magnitud en las elecciones concurrentes de este año; sin embargo, no descartó que haya grupos corporativos que podrían hacer uso de esta maniobra en apoyo de algún candidato.

El partido Morena -indicó- está atento a la resolución que dé la Fepade sobre las denuncias presentadas y a la espera que se sancione al PRI, al comprobársele este delito. "También señalamos responsabilidad a la Vocalía del Registro Federal de Electores en estos distritos al no haberles solicitado ningún tipo de identificación a los ciudadanos que acudieron a los módulos para solicitar su cambio de domicilio, incluso el propio comprobante domiciliario”.

Moreno Bastida llamó a las autoridades electorales a concluir las investigaciones en torno al “turismo electoral” cometido en el estado de México y se proceda en consecuencia, sobre todo, que se ejercite la acción penal.

“La Fepade parece una figura decorativa… estuvimos prácticamente sin Fiscal y esto, desde luego, obstruye y limita la acción de la justicia”.

Será en los próximos días, añadió, cuando el IEEM entregue a los partidos políticos la lista nominal para que la puedan revisar y hacer la verificación correspondiente.

Puntualizó que en el Valle de Toluca no se observó tanto esta práctica como en los municipios colindantes con Puebla, Veracruz y Michoacán.

Hizo un llamado a los ciudadanos a hacer buen uso de su identificación oficial INE y no ser partícipes de este delito de turismo electoral, el cual resulta insano para la democracia y que puede tener repercusiones legales..  “ No vale la pena por ofrecimientos económicos del momento”. 

fmma