Main logo

Turistas ya incomodan y “asfixian” a Barcelona y Ámsterdam

Las autoridades de estas y otras ciudades están tratando de manejar el impacto del exceso de turismo sin perjudicar esa importante fuente de ingresos

Escrito en MUNDO el

Barcelona y Ámsterdam, son dos de las ciudades más visitadas por millones de turistas cada año por sus deferentes atracciones genera problemas en sus atracciones y en la vida de sus habitantes, por lo que los gobiernos locales han recurrido a medidas duras para mitigar el impacto ante estos problemas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Millennials y centennials, oportunidad para el turismo en línea

Las autoridades de estas y otras ciudades están tratando de manejar el impacto del exceso de turismo sin perjudicar esa importante fuente de ingresos.

Barcelona tiene una población de 1,6 millones de personas, pero más de 30 millones de personas la visitan cada año, y en gran parte de su éxito se debe a ser la anfitriona de los Juegos Olímpicos de verano de 1992

La ciudad se convirtió en un punto turístico importante a nivel mundial, y hubo un gran aumento en la demanda de alojamiento, una necesidad que explotaron más recientemente las plataformas de alquiler a corto plazo, como la aplicación Airbnb.

Según las cifras locales, los precios promedio aumentaron un 62% entre 2015 y 2017 gracias a estos servicios de alquiler, y fueron señalados como la razón principal de los fuertes aumentos en los precios de alquiler en la ciudad.

Ante este panorama, el ayuntamiento ordenó la eliminación de 2.577 listados en el sitio, pues se descubrió que operaban sin licencia.

Asimismo, las autoridades también están haciendo que todos los propietarios de apartamentos de vacaciones soliciten una licencia.

Por su parte, la ciudad de Ámsterdam, conocida por su patrimonio artístico, su elaborado sistema de canales y sus casas angostas con fachadas de dos aguas, herencias de la Edad de Oro de la ciudad durante el siglo XVII, así como el ciclismo que es clave de la identidad de esa ciudad, aumentó 5 millones en 5 años la cantidad de sus visitantes: de 12 millones en 2011 a 17 millones en 2016.

Por lo que las autoridades de la ciudad anunciaron la prohibición de cualquier tienda nueva destinada a los visitantes, desde ventas de souvenirs hasta lugares de alquiler de bicicletas.

Y es que la cantidad de negocios orientados al turismo en el centro de la ciudad de Ámsterdam se estima en 280.

"Apoyamos esta iniciativa para regular y coordinar las cosas que se pueden hacer, ver y comprar en la ciudad: la diversidad atraerá no solo a los turistas sino a los habitantes y las empresas", dijo un portavoz de Amsterdam Marketing, una agencia de promoción oficial de la ciudad.

Otros lugares turísticos que están pasando por diferentes problemas gracias a su riqueza natural son:  Bali, Machu Pichu, Veneia, entre otras.

jamp