Main logo

“Tunden” a secretario de Finanzas en ALDF por reconstrucción

Durante su comparecencia de casi tres horas, los diputados de todos los partidos manifestaron molestia por los recursos dirigidos a la reconstrucción

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Hasta los diputados del PRD criticaron y cuestionaron al secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora por la propuesta del gobierno de la Ciudad de México del Presupuesto 2018, que a decir de los legisladores es insensible, irresponsable y limitada en el tema de la reconstrucción al destinar 2 mil 113 millones de pesos, de los cuales, 477 son recursos propios. 

TE PUEDE INTERESAR: Así deja Mancera endeudada a la CDMX

Durante casi tres horas y media que duró la comparecencia del funcionario ante el Pleno de la Asamblea Legislativa por el paquete fiscal del próximo año, los diputados de todos los partidos manifestaron molestia principalmente por los recursos dirigidos a la reconstrucción. Dijeron que realizarán una propuesta que atienda las necesidades de los damnificados.

En su informe, primero el secretario ofreció una exposición de 20 minutos en la Tribuna donde explicó de manera general el contenido y los motivos del paquete financiero para el Ejercicio Fiscal 2018. 

Después, los diputados representantes de sus grupos parlamentarios lo tundieron con fuertes cuestionamientos sobre la repartición de las finanzas y sobre todo por los pocos recursos destinados para la reconstrucción de la ciudad. 

En su participación, el secretario de Finanzas señaló que la ciudad enfrenta un riesgo, que es el de alterar el equilibrio de sus finanzas públicas en un momento en que el ciclo político y económico característico se le han añadido los efectos de los desastres sísmicos de septiembre pasado. 

“El ciclo político debe tener en cuenta que el esfuerzo fiscal que a la Ciudad le representa la atención de la emergencia y la reconstrucción no debe recargarse y llevar a la Ciudad a la generación de pasivos que serán transferidos a otras administraciones o quizás peor a otras generaciones”. 

Por lo que descartó que para el próximo año se crearán nuevos impuestos o se aumentarán los existentes. Sólo se actualizarán las contribuciones vigentes de acuerdo con lo establecido en el Artículo 18 del Código Fiscal de la Ciudad de México para resarcir el efecto inflacionario. 

“Tampoco se propone aminorar la cobertura o la magnitud de los beneficios o incentivos fiscales que se otorgan a favor de grupos vulnerables emprendedores entre otros actores, antes bien existe un paquete para aumentar estos beneficios fiscales dentro de la propuesta del Paquete Económico para el 2018”. 

Afirmó que para el Ejercicio Fiscal 2018 esta iniciativa prevé un presupuesto para el próximo año de 213 mil 264 millones de pesos. Lo que representa un incremento de 7.2 por ciento respecto de la cifra aprobada en la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el 2017. 

TE PUEDE INTERESAR: Los pendientes de Mancera en inseguridad

“Se espera que los 93 mil 466 millones estimados para los ingresos locales se integren de 54 mil millones de pesos de impuestos, 14 mil por derechos, casi 13 mil millones por productos y 12 mil 478 correspondientes a los aprovechamientos. En todos los casos, superando la meta aprobada en la Ley del 17 por al menos 6.6 por ciento. Finalmente los ingresos de origen federal alcanzarán la meta de 98 mil 317, lo que sugiere un 5.9 por ciento por arriba de las cifras de la Ley de Ingresos del 17. 

En relación a la deuda pública, el funcionario dijo que antes del 19 de septiembre estaba contemplado cerrar el techo de endeudamiento en 4 mil 500 millones de pesos. Sin embargo, luego del sismo aumentó a 5 mil 500. 

Ante los diputados, el secretario afirmó que este es un presupuesto para la reconstrucción. En ese sentido se prevén recursos para dar continuidad al plan de la ciudad, que prioridad la rehabilitación de la infraestructura hidráulica, educativa, vial y peatonal que se vio afectada, así como para la realización de acciones de vivienda y para la atención de inmuebles que fueron catalogados con daño estructural. 

“No nada más tenemos partidas específicas destinadas a la reconstrucción, en particular por ejemplo existen 477 millones de pesos en proyectos específicos dentro de una serie de dependencias, sino que por ley tenemos qué establecer recursos adicionales para el Fonaden que monta en 100 millones de pesos, tenemos también partidas específicas por mil 500 millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción, tenemos también recursos para la reconstrucción de los mercados, juntos entre ellos suman 2 mil 157 millones de pesos”.

Aclaró que la reconstrucción tiene dos fuentes básicas para su financiamiento: la primera es el presupuesto 2018 de la ciudad, y las adicionales como el Fondo de Contingencias, el cual ha derivado ya desde las primeras horas de la emergencia recursos para la atención del sismo y existen esas cantidades disponibles para la atención de la reconstrucción y sus labores más urgentes en el corto y en el mediano plazo.

Cuestionan al secretario por reconstrucción 

Uno a uno, desde su curul, los representantes de las bancadas reclamaban y cuestionaban la dirección de las finanzas para 2018. No le dieron respiro, hasta los del PRD le recriminaron su falta de sensibilidad para atender a los damnificados. 

El diputado Andrés Atayde Rubiolo, del grupo parlamentario del PAN, criticó el uso de los recursos recabados a través del impuesto predial, pago de tenencia, impuesto sobre nómina y multas de tránsito  que han generado excedentes y que al cierre del tercer trimestre sumaban más de  22 mil millones de pesos, recursos libre de disposición, que consideró, se han manejado de manera discrecional.

En el tema de la reconstrucción, señaló que los recursos previstos tienen como origen deuda, el 70 por ciento y recursos locales, 30, lo cual lo calificó de injusto, ya que las familias afectadas requieren mucho más para atender lo que establece la Ley de Reconstrucción.

El diputado  Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, a nombre del PRD, advirtió que su fracción no firmará “un cheque en blanco” a través de la propuesta de presupuesto planteado por el  gobierno de la ciudad,  pues se requieren recursos para la reconstrucción de forma inmediata y atender, de manera emergente, a las personas afectadas.

Calificó de insensible al secretario de Finanzas que en su propuesta de presupuesto lejos de fortalecer  a la Secretaría de Protección Civil con acciones  de prevención, disminuye las economías.

Lamentó que el Presupuesto de Egresos considera 2 mil 173 millones de pesos para atender los efectos del terremoto, cuando se podrían destinar el 50 por ciento del superávit del año 2017, aproximadamente 5 mil 500 millones de pesos, a la reconstrucción.

El diputado José Alfonso Suárez del Real, de Morena, acusó al secretario de Finanzas de subestimar el desastre por el sismo, y advirtió que la discrecionalidad y opacidad no ayudarán a los ciudadanos afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En tanto, el coordinador del partido Movimiento Ciudadano (MC) Jesús Armando López Velarde Campa, consideró que el presupuesto para 2018 es limitado en cuanto a la reconstrucción. Agregó, que el tema va más allá de disciplina y recortes. “La única forma de abordar la reconstrucción es con una atención oportuna, con suficiencia presupuestal y con un ejercicio transparente”.