Main logo

Trump visitará El Paso, asegura que gracias al muro bajó la violencia en la ciudad

Habitantes de El Paso, así como especialistas, aseguran que el presidente se equivoca, pues otros factores son los que han ayudado a incrementar la seguridad

Escrito en MUNDO el

Donald Trump visitará El Paso, Texas para insistir en el tema de seguridad fronteriza y en el marco de los anticipados esfuerzos en busca de su reelección.

Iré a El Paso pronto. Daré un gran discurso sobre Seguridad Fronteriza y mucho más esta noche. Los veo más tarde!" escribió la mañana de este lunes en su cuenta de Twitter.

Se prevé que el mandatario estadounidense insista en la necesidad de erigir un muro fronterizo, demanda que ha trabado la aprobación del presupuesto federal y que amenaza con paralizar de nuevo las actividades gubernamentales a partir de este viernes, tras el anterior paro de 35 días de duración.

La visita de esta tarde será la primera del jefe de la Casa Blanca a El Paso, y el mitin que encabezará Trump tendrá lugar en un estadio ubicado a escasas calles de la frontera.

Trump dice que China lo respeta por su cerebro (VIDEO)

El mandatario de Estados Unidos aseguró en cadena nacional, durante su discurso del Estado de la Unión, que El Paso solía tener "tasas extremadamente altas de delitos violentos". Pero la edificación de una valla fronteriza cambió el rostro de la ciudad texana, según Trump.

El Paso solía tener altas tasas de crímenes violentos. Una de las más altas de todo el país, y era considerada una de las ciudades más peligrosas", señaló el presidente el pasado 4 de febrero ante el Congreso. "Ahora con una poderosa barrera en el lugar, El Paso es una de las ciudades más seguras de nuestro país. En pocas palabras, los muros funcionan y los muros salvan vidas", afirmó.

Pero para los habitantes de El Paso, se trata de una exageración del presidente.

Las estadísticas de criminalidad en los registros del FBI tampoco apoyan la idea del presidente, pues la tasa de delitos violentos en El Paso se redujo notablemente en las últimas tres décadas.

Por el contrario, la ciudad se convirtió en una de las urbes con más de 500,000 habitantes más seguras antes de la edificación de la valla fronteriza, completada en 2009.

Varias fueron las claves que permitieron a esta ciudad convertirse en una de las más seguras.

Las tasas de delitos violentos por cada 100,000 habitantes -a los que se refirió el presidente- muestran que El Paso nunca tuvo altos índices como otras de las grandes ciudades del país.

El punto más álgido de las últimas tres décadas fue 1993, cuando en general todo EU atravesaba por una ola de violencia que fue disminuyendo en los siguientes años.

Los delitos violentos son asesinato y homicidio no negligente, violación, robo, asalto agravado, hurto y robo de vehículos, delitos considerados como graves.

El Paso tuvo un descenso de delitos graves de 35% entre 1993 y 2006, y desde ese año hasta 2014 (el último registro disponible del FBI) se ha mantenido en una tasa media de 420 casos.

En 2017 fue considerada como la segunda gran ciudad con menos criminalidad del ranking anual de la consultora SafeWise.

LAS CLAVES PARA LA SEGURIDAD

Las autoridades y analistas coinciden en que una clave para el mejoramiento de la seguridad en la ciudad de EU fue la operación "Hold the Line" iniciada en 1993 (justo el año en que comenzó a decrecer la criminalidad), pero no por su objetivo en sí, los migrantes, sino por su efecto.

Fue un gran despliegue de agentes de la Patrulla Fronteriza que estaban "lo suficientemente cerca como para tener contacto visual con otros agentes", lo cual contribuyó a un descenso de 70% de detenciones de indocumentados, de unas 285,000 en 1993 a 79,000 en 1994, según cifras oficiales.

La llegada masiva de agentes fronterizos aumentó considerablemente la seguridad de la ciudad, por lo que los habitantes de El Paso ya no solo tenían una sola policía, sino dos o hasta tres.

Aquí hay tres corporaciones de policía, la de la ciudad de El Paso, la oficina del Sheriff, y la Patrulla Fronteriza", destaca el residente de la ciudad Joseph Williams.

Otra clave fue la Operación Bloqueo, la cual permitió identificar 125 puntos en los que pandillas que actuaban de los dos lados de la frontera podían usarlos para cometer delitos.

Uno factor más, señala la doctora Irasema Corona, experta en asuntos fronterizos de la Universidad de Texas en El Paso, es la cohesión social característica de las comunidades latinas, el cual sociológicamente es visto como un factor que disminuye el crimen.

En las ciudades fronterizas la familia es muy importante, hay mucha interacción entre los vecinos. Tenemos lo mejor de las dos sociedades, de las dos culturas", destaca Coronado.

Tres factores en los que una barrera, metálica o de concreto, no tenía un peso preponderante.

¿EL MURO AYUDÓ?

La construcción de 90 km de valla fronteriza -que actualmente está reforzándose por iniciativa de Trump- se realizó entre 2008 y 2009.

Como muestran las estadísticas de delitos violentos, justamente durante esos años (y en los años previos y posteriores) se dio un incremento de la criminalidad.

Por ello, diversos análisis de revisión de hechos, o fact checking, consideran que la edificación de un muro no tiene relación con la baja del crimen.

No hubo una caída inmediata de los delitos violentos en El Paso después de que se colocó un muro. De hecho, la tasa de delitos violentos de la ciudad aumentó un 5.5% de 2007 a 2010", apunta Robert Farley, del Centro de Políticas Públicas de Annenberg.

Aun así, en la víspera de la visita de Trump a la ciudad, vendedores de productos con la imagen y eslogan del presidente, Make America Great Again, atraían a unos cuantos simpatizantes del presidente.


mlmt