Main logo

Supuesta violación a constitución de EU, mete en nuevo problema a Trump

Es acusado de violar un apartado que impide que los funcionarios electos reciban obsequios o beneficios de gobiernos extranjeros sin la aprobación del Congreso

Escrito en MUNDO el

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, presionó para desestimar una demanda que lo acusa de violar la constitución al recaudar ganancias de su lujoso hotel en la capital del país.

El juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Peter Messitte rechazó la solicitud del Departamento de Justicia de desestimar la demanda, que argumentaba que los demandantes no tenían legitimación para hacerlo. El juez, con base en Greenbelt, Md., dijo que programará otra audiencia para sopesar los otros reclamos de la administración.

Una demanda acusa a Trump de violar la constitución (Imagen de CNN en Español)

La decisión es un golpe para Trump, quien durante mucho tiempo ha afirmado que sus acuerdos comerciales son legales y no plantean un conflicto de intereses.

Ahora, mediante un censo, Trump desea "golpear" a indocumentados 

Los críticos aseguran que Trump está violando la cláusula de emolumentos, que prohíbe a los presidentes recibir obsequios o pagos de gobiernos extranjeros sin la aprobación explícita del Congreso.

Después de las elecciones de 2016, Trump rompió con el precedente al negarse a desinvertir en sus negocios. El entonces presidente electo colocó sus bienes en un fideicomiso controlado por sus dos hijos adultos.

Trump se negó a desinvertir en sus negocios (Imagen de T13)

Con esto el presidente estaría violando la cláusula cada vez que sus hoteles o campos de golf reciben pagos de gobiernos extranjeros porque Trump aún posee su participación en ellos.

La Organización Trump ha dicho que donaría todas las ganancias de los gobiernos extranjeros al Tesoro de los Estados Unidos. El mes pasado, el Departamento del Tesoro dijo que recibió un cheque del negocio que debía cubrir el año pasado, pero no confirmó el monto o la fecha del cheque.

Hoteles y campos de golf  de Trump reciben pagos de gobiernos extranjeros (Imagen de Gestión)

Messitte se puso del lado de los fiscales generales en Washington, DC y Maryland, que argumentaron que tienen legitimación para demandar, porque otros hoteles de la región deben competir con Trump International Hotel por negocios.

Un gran número de residentes de Maryland y el Distrito de Columbia se verán afectados cuando gobiernos extranjeros y estatales decidan quedarse, organizar eventos o cenar en el hotel en lugar de en establecimientos comparables de Maryland o el Distrito de Columbia, en su totalidad o en parte sustancial simplemente por la asociación del presidente con él ", escribió Messitte.

El caso en Maryland está lejos de haber terminado, ya que el Departamento de Justicia podría argumentar allí otras razones por las que debería descartarse.

Con información de The Hill

mlmt