SON MÁS DE 30

Estos son los funcionarios que han salido del gabinete de Trump

A la desbandada podría sumarse la salida del asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, aunque la Casa Blanca lo niega
Estos son los funcionarios que han salido del gabinete de TrumpMás de 30 funcionarios han renunciado en el gobierno de Trump (Imagen de PanAm Post)

En 14 meses de gobierno más de una treintena de funcionarios han renunciado o sido separados de sus cargos, incluyendo el secretario de Salud, un jefe de gabinete, un jefe de prensa, dos directores de comunicaciones, el director de la Oficina Federal de Protección al Consumidor y, recientemente, la embajadora de Estados Unidos en México, entre otros.

Este jueves 22 de marzo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó que reemplazará al general H.R. McMaster por el diplomático John Bolton como asesor de seguridad nacional de su gobierno.

La salida del general Michael Flynn de la Casa Blanca el 13 de febrero de 2017, menos de un mes después que Trump juramentó como el presidente número 45, echó a andar una bola de nieve que ha crecido y que desde entonces parece no detenerse.

Flynn, un exgeneral retirado que sirvió como asesor de seguridad nacional de la campaña trumpista, fue despedido después de 25 días de servir en el cargo, por mentir sobre sus contactos con el entonces embajador de Rusia.

La sorpresiva renuncia de Hope Hicks como directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, y quien era vista quizá cómo la más cercana confidente de Trump fuera del círculo familiar.

Su partida se produjo menos de 24 horas después del largo interrogatorio a que fue sometida por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que conduce una investigación similar a la de Mueller, y donde, de acuerdo con reportes, admitió haber dicho "mentiras piadosas" a nombre del mandatario.

El anuncio de la joven publirrelacionista de 29 años de edad se produjo en medio del embrollo provocado por la decisión del jefe de gabinete, John Kelly, de rescindir a Jared Kushner, yerno y asesor del presidente, la autorización para acceder a información clasificada.

El principal asesor económico del presidente de EU, Gary Cohn, presentó su renuncia después de sus desacuerdos con el mandatario sobre la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, informaron hoy medios estadounidenses.

Gary Cohn trató por todos los medios de frenar la conflagración con los socios europeos y americanos; buscó que imperara la negociación, pero falló.

Por su parte Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, anunció su dimisión, la cual será efectiva en mayo de este año. Dijo que deja una relación entre los dos países fuerte y crucial.

 

Gary Cohn / Michael Flynn /Hope Hicks (Especial)

Otros que han partido

Robert Harward fue elegido para suplir a Flynn, pero rechazó a convertirse en el nuevo asesor por compromisos familiares y financieros, según explicó.

Andrew Puzder, nominado por Donald Trump como secretario del Trabajo, renunció a la postulación un día antes de su audiencia de confirmación en el Senado.

Travis Kalanick, CEO de Uber, también dimitió como asesor económico de Trump, después de recibir fuertes críticas por anunciar que seguiría siendo parte del consejo asesor después de las medidas migratorias.

El día que tomó posesión como presidente de los Estados Unidos, presentaron su renuncia el secretario de estado adjunto de Seguridad Diplomática, Gregory Starr, y la directora de Operaciones de Edificios de Ultramar, Lydia Muniz.

Ya instalado en la Casa Blanca Trump recibió la renuncia de cuatro diplomáticos: el subsecretario de Administración del Departamento de Estado, Patrick F. Kennedy; las secretarias adjuntas de Estado para asuntos consulares, Michele Bond, y para administración, Joyce Anne Barr; y el director de la oficina de misiones extranjeras, Gentry Smith.

También se separó de su cargo Victoria Nuland, secretaria asistente de Asuntos Europeos y de Eurasia.

A finales de enero Donald Trump anunció el despido de la secretaria de Justicia, Sally Yates, tras decir que no defendería el veto a refugiados. Trump nombró a Dana Boente, fiscal por el distrito este de Virginia, en reemplazo de Yates.

El mandatario también reemplazó al jefe interino de Migración y Aduanas, Daniel Ragsdale.

LEA TAMBIEN


Renuncia directora de Comunicación de Trump; horas antes aceptó haber mentido

La renuncia de Hope se produce luego de que rechazara contestar preguntas en una audiencia en el Congreso, sobre la posible injerencia rusa en las elecciones

LEA TAMBIEN


Dimite asesor económico de Trump por desacuerdo en aranceles

El consejero económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, ha presentado su dimisión por sus diferencias con el presidente en el tema arancelario

mlmt





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información