Main logo

Trump recibió a tres estadounidenses liberados por Norcorea

El presidente estadounidense agradeció la liberación de sus ciudadanos que fueron arrestados y acusados de espionaje por el gobierno de Kim Jung un

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió personalmente en esta base aérea a los tres estadunidenses liberados por Corea del Norte y consideró que “estamos comenzando con buen pie”.

“Esta es una noche especial para estas tres grandes personas”, declaró Trump a reporteros, parado sobre la pista junto a los tres exdetenidos. 

“Queremos agradecer Kim Jung un, realmente fue excelente con estas tres increíbles personas. Apreciamos mucho que haya permitido su salida antes del encuentro”, sostuvo Trump en declaraciones a los periodistas.

"Damos las gracias a Dios y a todas nuestras familias y amigos que han rezado por nosotros y por nuestro regreso. Dios bendiga América, el mejor país del mundo", añadió.

La liberación de los tres ciudadanos estadunidenses detenidos por el régimen norcoreano era esperada, toda vez que Washington la había venido reclamando como señal de buena voluntad por parte de Pyongyang de cara a la cumbre entre los líderes de los dos países.

Dos de los detenidos, Tony Kim y Kim Hak Song se encontraban detenidos desde el año pasado, en tanto que el tercero, Dong Chul Kim, fue arrestado en el 2015 y sentenciado a 10 años de labores forzadas tras ser hallados culpables de espionaje.

Los tres nacieron en Corea del Norte, son ciudadanos estadunidenses por naturalización y fueron acusados de espionaje.

Kim Dong Chul, Kim Hak Song y Tony Kim parecían cansados pero animados, haciendo el signo de la paz con los dedos al salir del avión. A través de un traductor, dijeron que la situación era “como un sueño” y que estaban “muy, muy felices” de volver a ser libres.

A su salida de la aeronave, los soldados que estaban sobre la pista comenzaron a aplaudirles y a vitorearlos.

"Nos gustaría expresar nuestro gran reconocimiento al gobierno de Estados Unidos, al presidente Trump, al secretario Pompeo y a las personas de Estados Unidos por traernos a casa", han señalado Kim Dong Chul, Tony Kim y Kim Hak Song, los tres estadunidenses detenidos en el país asiático

Tras las declaraciones de Trump, los tres hombres se subieron a un autobús del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed. La Casa Blanca explicó antes que serían examinados y recibirían tratamiento médico en un centro del área de Washington antes de reunirse con sus familias.

La liberación ocurrió en la víspera del encuentro que Trump podría celebrar en las próximas semanas con el líder norcoreano para buscar una acuerdo que permite la desnuclearización total de la península de Corea.

Durante la ceremonia estuvo presente el secretario de Estado Mike Pompeo, quien viajó a Corea del Norte para traer de regreso a los liberados.

Trump dijo durante la breve ceremonia de bienvenida que originalmente el plan era que las tres estadunidense fuera liberado después de su encuentro con el líder norcoreano, por lo que agradeció que se haya realizado una liberación adelantada.

Trump dijo esta semana que ya se ha seleccionado la sede para el encuentro, así como fecha y hora, y que habrá un anuncio en breve.

jamp