Main logo

Posponen para el próximo año la reunión entre Trump y Putin

La decisión de la Casa Blanca es con el motivo de esperar hasta que termine la investigación de la trama rusa

Escrito en MUNDO el

Cinco días después de que la Casa Blanca comunicara que Donald Trump y Vladimir Putin se reunirían en otoño en Washington, la administración anunció este miércoles que retrasarán la cumbre para comienzos de 2019.

El presidente estadounidense quiere que el próximo encuentro con su homólogo ruso ocurra una vez terminada la investigación de la llamada trama rusa. Sin embargo, aún se desconoce la fecha en que el fiscal especial, Robert Mueller, pondrá fin a la investigación que comenzó en junio de 2017.

El presidente (Trump) cree que el próximo encuentro bilateral con el presidente Putin debe tener lugar después de que haya acabado la caza de brujas de Rusia, así que hemos acordado que será después de primeros de año", señaló el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, en un comunicado.

La última reunión entre Trump y Putin fue en Helsinki (Archivo)

Mueller lleva más de un año indagando la presunta conexión del entorno de Trump con Moscú para ganar las elecciones de 2016.

La semana pasada, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, reveló que Trump le pidió a Bolton que invitara al mandatario ruso a Washington este otoño (desde fines de septiembre hasta fines de diciembre). “Esas conversaciones ya han empezado”, explicó Sanders el viernes pasado en Twitter sobre la preparación de la cita. También reveló que en Helsinki se acordó mantener un proceso de diálogo entre los equipos de seguridad de ambos países.

Las frases que marcaron la reunión Trump-Putin en Helsinki

El anuncio de la nueva cumbre ocurrió unos días después de la polémica reunión entre ambos mandatarios en Helsinki. El presidente estadounidense recibió un alud de críticas por otorgarle más confianza a su homólogo que a sus propios servicios de seguridad, que lo han confirmado.

Tras el rechazo que causaron sus declaraciones, incluso dentro del partido republicano, el presidente reculó y dijo que se había expresado mal.

mlmt