Main logo

Trump presenta presupuesto con más gasto militar y dinero para el muro

El proyecto de presupuesto para 2019 eleva el déficit hasta casi el billón de dólares. Aunque el objetivo es reducir el déficit público de las administraciones

Escrito en MUNDO el

En el proyecto de presupuesto presentado por Donald Trump para 2019, se protege de la inmigración con 23.000 millones, refuerza su músculo militar con 686.000 millones y activa el crecimiento interno con 200.000 millones en obras públicas. Una propuesta que se ajusta milimétricamente a las necesidades electorales republicanas, pero que recorta drásticamente los gastos sociales y quiebra la promesa de contener la hemorragia presupuestaria. La iniciativa de 4,4 billones aumenta un 10% el gasto y dispara el déficit hasta casi el billón de dólares.

Lee también en La Silla Rota: Trump impone nuevos impuestos comerciales

(Foto tomada de Milenio)

En diciembre, Trump puso en marcha un recorte de impuestos de 1,5 billones de dólares y la semana pasada promovió un pacto entre republicanos y demócratas para aumentar el techo de gasto en 300.000 millones en dos años. En este escenario, ahora ha lanzado un presupuesto que tiene como punta de lanza un plan de infraestructuras de 200.000 millones en un decenio.

El texto presentado este lunes admite que en un decenio el déficit acumulado puede alcanzar los 7,2 billones, frente a los 3,2 billones que Trump prometió el año pasado. Esto no frena los recortes masivos en gasto social: tres billones de dólares en 10 años, especialmente en programas sanitarios y de alimentos.

En el Congreso republicanos y demócratas dividirán las partidas y las someterán a sus necesidades, que este año gravitan en torno a las elecciones del 6 de noviembre, cuando se renovará toda la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 39 gubernaturas.

En la cuestión migratoria, que esta semana centrará el debate en el Congreso, el presidente exige 23.000 millones para seguridad fronteriza, incluyendo 18.000 millones para el muro con México. Ha quedado fuera cualquier partida destinada a los dreamers, “No he incluido este apartado en el presupuesto para que los congresistas puedan debatir libremente y llegar a un acuerdo”, se justificó el presidente.

El presupuesto de defensa quedaría en 686.000 millones y permitiría, en palabras del jefe del Pentágono, Jim Mattis, “volver a la primacía” en el pulso geoestratégico con Rusia y China.

Tendremos una fuerza nuclear totalmente modernizada y nueva. Ojalá no haya que usarla, eso dependerá de otros, pero que nadie dude de que mientras sea presidente estaremos por encima de cualquiera en poderío nuclear”, afirmó Trump.

El proyecto de presupuesto incluye 85.500 millones para la atención sanitaria de veteranos del ejército. Además, incluye 17.000 millones de programas relacionados con los opiáceos para 2019.

Del billón de dólares que la Administración federal iba a inyectar para dinamizar las infraestructuras de transporte, agua y electricidad, la aportación se ha reducido a 200.000 millones. El resto procederá de fondos estatales, locales e inversión privada. 

mlmt