Main logo

Trump planea financiar muro con fondos destinados a migrantes

Donald Trump aseguró que el muro que piensa construir en la frontera con México, se pagará "por sí solo", mediante la reducción de las tasas de criminalidad

Escrito en MUNDO el

Haciendo alusión a un estudio de un centro de pensamiento ultraconservador, que está a favor de reducir los niveles de inmigración a Estados Unidos,  Donald Trump aseguró que el muro que planea construir en la frontera con México se pagará "por sí solo" mediante la reducción de las tasas de criminalidad y de los niveles de inmigración.

Lee también en La Silla Rota: Así viven la marihuana legal en California

El mandatario se refirió al tema en su camino a la frontera con México por vez primera. Esa visita estaba destinada a evaluar los prototipos de su polémica propuesta.

"De acuerdo con el Centro de Estudios de Inmigración, los 18 mil millones de dólares para el muro se pagarán por sí mismos mediante la reducción de la importación de crimen, drogas e inmigrantes ilegales que suelen aprovecharse de los subsidios de desempleo", escribió.

Dicho estudio fue publicado en febrero y destaca que ni México ni los contribuyentes estadounidenses tendrán que hacer frente al pago del muro. Reitera, además, que "el costo" de la inmigración ilegal excede con creces el de la construcción del muro,

"Esa situación se presenta porque los inmigrantes que arriban a EU, tienen '' niveles modestos de educación´", resalta en el mismo.

En ese sentido, su lógica es que esos migrantes dependen de los subsidios del Gobierno para sobrevivir.


El estudio concluye que....

                  *De esa forma, el centro afirma que la construcción del muro se costeará con el dinero que el Estado ahorrará en inmigrantes y en recursos para combatir el crimen.

                   *Uno de los principales puntos que han llevado a  enfrentarse a Trump y al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, es la financiación de éste.

                   *Además del clima de tensión bilateral, Trump se enfrenta hoy al rechazo del estado de California, estado en el que perdió por más de 4 millones de votos en las elecciones de 2016 y que se ha erigido como uno de los principales contrapesos a las políticas del presidente, especialmente en materia migratoria.

                   *Desde que llegó al poder, Trump emprendió una cruzada contra las jurisdicciones "santuario", unas 200 ciudades y condados de EU que no destinan recursos a perseguir a inmigrantes y se niegan a informar a las autoridades federales del estatus migratorio de las personas detenidas.



Con información de EFE

LPG