Main logo

Trump y su nuevo plan para separar familias de inmigrantes

La política ya está vigente, ahora los inmigrantes que sean detenidos serán separados de sus hijos

Escrito en MUNDO el

Los niños podrían ser separados de sus padres cuando ingresen en la frontera, de acuerdo con el plan que será anunciado este lunes, afirmó Los Angeles Times.

La estrategia, indicó el diario, entró en vigencia la semana pasada, pero el gobierno del presidente Donald Trump la anunciará formalmente la tarde de este lunes.

Los padres que lleven ilegalmente a niños a la frontera probablemente serán separados si son atrapados, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que no quería ser identificado antes de que se revelara la política.

Los padres que lleven ilegalmente a niños a la frontera probablemente serán separados (Imagen de Eldiariony.com)

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, dijo el lunes que su política de cero tolerancia para cualquiera que ingrese al país ilegalmente podría provocar que los padres queden separados de sus hijos.

En declaraciones vertidas junto al muro fronterizo que separa San Diego de la ciudad mexicana de Tijuana, Sessions dijo que el DHS enviará cada caso de ingreso ilegal a los fiscales federales. Los padres permanecerán detenidos, mientras que sus hijos podrían ser transferidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El secretario de Justicia confirmó que se podrían separar a los padres de sus hijos (Imagen de El siglo de Torreón)

Si cumplimos con nuestro deber de enjuiciar a la mayoría de los casos, entonces los niños inevitablemente serán retenidos", dijo Sessions, hablando por encima de los gritos de un manifestante que empleaba un megáfono y música de mariachi desde el lado mexicano de la frontera.

Por su parte, Thomas Homan, director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, dijo algo similar: que la política derivará en más acciones judiciales, lo cual incluye la separación de algunos padres de sus hijos. Negó que el gobierno del presidente Donald Trump tenga una “política general” de separar familias como forma de desanimar a otros para que no intenten ingresar ilegalmente.

Actualmente, en muchos casos, los agentes fronterizos intentan mantener unidas a las familias, enviando a todos los miembros al mismo centro de detención, pero eso ya no ocurrirá.

Gobierno de Trump termina con la protección a migrantes hondureños

En la mayoría de los casos, los padres serán enjuiciados y los niños enviados a un centro de refugiados por separado, dijo el funcionario.

Las familias que soliciten asilo y se presenten en los cruces fronterizos oficiales aún podrán permanecer juntas mientras buscan el estado de protección, afirmó el funcionario. Todas las personas que ingresen como indocumentadas serán detenidas y procesadas.

En la mayoría de los casos, los padres serán enjuiciados y los niños enviados a un centro de refugiados (Imagen de Excélsior)

El Departamento de Justicia (DOJ) anunció la semana pasada planes para enviar fiscales adicionales a las regiones fronterizas para procesar el aumento esperado en los casos, dijo el funcionario.

A finales de abril, la administración Trump afirmó que no tiene una “política” de separar a familias detenidas en la frontera sur, pero la Unión de Libertades Civiles de EU (ACLU) destacó ante un tribunal federal el caso de un niño hondureño de 18 meses como uno de centenares de ejemplos de esa tragedia humana.

En una declaración escrita, la madre del niño, identificada sólo por su primer nombre, Mirian, detalla el momento en que ambos fueron separados al cruzar la frontera en Brownsville (Texas) el pasado 20 de febrero.

Al respecto, Gloria Saucedo, líder un movimiento proinmigrante, dijo que esta separación de familias está dañando psicológicamente a los niños.

Mi hijo lloraba mientras lo ponía en su asiento (en el vehículo del gobierno). Ni siquiera tuve oportunidad de consolar a mi hijo, porque los oficiales cerraron de un portazo el vehículo… aún ahora lloro cuando recuerdo el momento en que los oficiales de la frontera me quitaron a mi hijo”, dice Miran, de 29 años.

Ante esto, el canciller de México, Luis Videgaray, comunicó a la Casa Blanca que la posibilidad de que separen a familias de migrantes representa atentar contra ellos.

mlmt