Main logo

Trump ofrece a AMLO borrar de la faz de la tierra a “monstruos” de la droga

El presidente de EU lamentó la muerte de al menos nueve miembros de la familia LeBarón de ascendencia estadounidense

Escrito en NACIÓN el

Tras la masacre de la que fue víctima la familia LeBarón, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a Andrés Manuel López Obrador, mandatario mexicano, que las fuerzas norteamericanas se involucren en la guerra contra los cárteles de la droga, a quienes se refirió como “monstruos”.

A través de su cuenta de Twitter, lamentó la muerte de al menos nueve miembros de esta familia de ascendencia estadounidense en territorio mexicano.

“Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos cárteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado de que fueron asesinados muchos grandes estadounidenses, incluidos niños pequeños, y algunos desaparecidos”, indicó.

Trump agregó que EU está “listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”, para lo que ofreció el apoyo del Ejército norteamericano.

“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libre la GUERRA a los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”, destacó.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador aseguró que llamará a Trump tras concluir la rueda de prensa y agradeció el apoyo de la Unión Americana.

Sin embargo, descartó una intervención norteamericana en este caso.

“Es algo que le corresponde de resolver al gobierno de México, le agradecemos mucho al presidente Trump y a todos los gobiernos europeos que quieran ayudar, pero esto depende de nuestra soberanía, voy a hablar con Trump para agradecerle su apoyo y ver si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en caso de que se necesite y en el marco de acuerdos bilaterales solicitaríamos ese apoyo que agradecemos mucho pero creo que no necesitamos para atender estos casos de la intervención de un gobierno extranjero”, lanzó.

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard manifestó que por instrucciones del presidente López Obrador se mantienen en comunicación desde ayer con el Embajador de los Estados Unidos, Christopher Landau, y su equipo respecto a la tragedia ocurrida en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua.

A su vez, el embajador Landau envió sus condolencias a las familias de las víctimas del ataque en la sierra de Sonora y Chihuahua.

Más tarde, el embajador informó que el presidente de EU, Donald Trump, habló por teléfono con el Pte. López Obrador "sobre la terrible violencia de ayer en la sierra Sonora/Chihuahua. El Pte. Trump ofreció todo el apoyo de EEUU para encontrar y castigar a los responsables de esta barbarie, que les costó la vida a 9 estadounidenses".

lrc