Main logo

'Ciudad de las carpas', el destino de niños separados de sus padres en la frontera

Un albergue para niños migrantes en la frontera de Tornillo, Texas, comenzó a funcionar con varias carpas o tiendas de campaña

Escrito en MUNDO el

Un albergue para niños migrantes en la frontera de Tornillo, Texas, comenzó a funcionar con varias carpas o tiendas de campaña, informaron medios estadounidenses y un legislador republicano que lo visitó y señaló que la instalación es resultado de una estrategia defectuosa de inmigración en Estados Unidos. El lugar ha sido denominado como "Tent City" o "Ciudad de las Carpas".

Stephen Miller, la mente tras la separación de familias en la frontera de EU

El representante federal republicano Will Hurd dijo que el albergue de tiendas de campaña alojará a unos 360 chicos de entre 16 y 17 años. Los adolescentes comenzaron a llegar a este lugar el viernes, mismo día de la visita de Hurd.

El legislador dijo que los menores son trasladados desde otras instalaciones a fin de hacer espacio a niños migrantes detenidos en la frontera.

Las autoridades federales separan a los niños de sus padres cuando las familias llegan a la frontera. Sin embargo, Hurd dijo que el trato a los menores no debería ser utilizado como instrumento de amenaza para frenar la llegada de otros a EU.

“Este es un síntoma de una estrategia defectuosa, y en la tierra de los libres y el hogar de los valientes no deberíamos utilizar a los chicos como disuasivo”, declaró Hurd.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés) anunció durante la semana que tenía previsto abrir el albergue, ubicado en una zona que es principalmente desierto con temperaturas ordinarias de casi 37 grados centígrados. Las estructuras que parecen tiendas de campaña tienen aire acondicionado en la instalación.

Según estadísticas federales, casi 2 mil menores fueron separados de los adultos desde el 19 de abril al 31 de mayo como parte del combate del gobierno del presidente Donald Trump a la inmigración.

El mandatario insistió en que la culpa de la separación de familias es de los demócratas y alegó que cualquier proyecto migratorio que los legisladores quieran que apruebe debe incluir “fondos para el muro, fin a la lotería de visados” y apostar por un sistema migratorio basado en méritos.