Main logo

Trump negó que exsubdirector del FBI tenga notas de sus encuentros

Las notas podrían ser un factor en la investigación del fiscal Mueller sobre los vínculos de la campaña de Trump con Rusia

Escrito en MUNDO el

Andrew McCabe, exsubdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), conservó memorandos personales que detallan interacciones con el mandatario y que fueron entregados a la fiscalía especial y son similares a las notas compiladas por el extitular de la agencia, James Comey, de acuerdo con The Associated Press.

Lee también en La Silla Rota: Trump y su ataque al fiscal de la trama rusa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó que existan notas de sus encuentros con el exsubdirector del FBI, al cuestionar nuevamente la investigación del fiscal independiente, Robert Mueller.

Los memorandos podrían ser un factor en la investigación del fiscal especial Robert Mueller, en momentos en que su grupo de colaboradores investiga los vínculos del equipo de campaña de Trump con Rusia y una posible obstrucción de la justicia.

Robert Mueller (Imagen de The New York Times)

En una serie de mensajes en Twitter este domingo, el mandatario renovó sus ataques contra McCabe, quien fue despedido la noche de este viernes, a unas horas de poder retirarse del cargo con derecho a pensión.

Pasé poco tiempo con Andrew McCabe, pero nunca tomó notas cuando estuvo conmigo”, dijo en alusión a reportes de que el ex número dos del FBI turnó ya a Mueller las notas de sus encuentros con el mandatario durante su tiempo como director interino, tras el despido de James Comey.

De acuerdo con reportes de prensa, el material que McCabe habría entregado al fiscal independiente incluye también información relacionada con el despido de Comey, ordenado directamente por Trump.

No creo que él haya fabricado los memos, excepto para ayudar a su propia agenda probablemente en una fecha más tarde. Lo mismo que el mentiroso James Comey. ¿Les podemos llamar Fake memos?”, cuestionó el mandatario en uno de sus mensajes.

El sábado McCabe emitió un comunicado donde dijo que su despido por el procurador general, Jeff Sessions, fue consecuencia de la guerra del presidente contra el FBI y de lo que supo después del despido de Comey.

Trump aseguró que Comey mintió al Senado cuando dijo que no había filtrado información a la prensa, aunque después admitió haber facilitado información que fue hecha llegar a un periodista, después de que fue despedido del cargo.

James Comey (Imagen de Uproxx)

La revelación fue hecha horas después de que Trump describiera de "gran día para la democracia" el despido de McCabe por parte del secretario de Justicia Jeff Sessions y afirmara que McCabe sabía “¡todo sobre las mentiras y corrupción que estaban ocurriendo en las esferas más altas del FBI!”

El mandatario volvió a cuestionar la investigación de Mueller sobre su campaña, al asegurar que varios demócratas cercanos a la ex candidata presidencial Hillary Clinton están siendo blanco de atención por éste, evidencia que éstos son quienes deben ser los verdaderos investigados.

El sábado, el abogado personal del presidente, John Down, pidió al Departamento de Justicia que ponga fin a la investigación que conduce Mueller, aduciendo que las bases sobre las que fue echada a andar fueron fabricadas.

Debido a esta situación, el director de la CIA, John Brennan, un abierto crítico de Trump, respondió en Twitter:

Cuando toda la extensión de su venalidad, su infamia moral y corrupción política se conozca, usted ocupara el lugar que le corresponde como un demagogo en desgracia en el basurero de la historia. Usted puede convertir a Andy McCabe en chivo expiatorio, pero usted no destruirá a Estados Unidos... Estados Unidos triunfará sobre usted”.

mlmt