Main logo

Trump es pro vida y participará en marcha antiaborto

Que un mandatario se sume a este tipo de protestas no había pasado desde hace 45 años

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será el primer presidente en funciones en participar en la Marcha de la Vida, algo que no sucede desde hace 45 años.

Trump se dirigirá al grupo vía satélite, desde el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca. Estará acompañado de Patrick Kelly, presidente de la Marcha y de mujeres jóvenes que se manifiestan contra el aborto.


¿Cómo surgió la Marcha por la vida?

Su fundadora fue la activista antiaborto y conversora católica Nellie Gray. En 1974 protestó por el primer aniversario de la decisión de la Corte Suprema de legalizar el aborto en todo el país en el caso Roe v. Wade.

Desde entonces se ha convertido en un fenómeno anual con el apoyo de grupos de defensa religiosa, y alberga a varias figuras conservadoras y religiosas de alto perfil.


Trump sube protección de conciencia religiosa ante abortos y transgéneros

El gobierno de Donald Trump anunció la creación de una nueva división de Conciencia y Libertad Religiosa dentro del Departamento de Sanidad para proteger la objeción de conciencia, ante la provisión de ciertos servicios como abortos y tratamientos para pacientes transgénero.

La nueva sección, que será parte de la Oficina de Derechos Humanos del departamento, estará encargada de investigar las quejas registradas por los trabajadores del sector sanitario en las que argumenten que los centros hayan violado sus derechos religiosos, según aseguró el propio servicio de salud.

"La división se ha establecido para restaurar la implementación de las leyes federales que protegen el derecho fundamental e inalienable de libertad de conciencia y religión", afirmó en un comunicado el Departamento de Sanidad.

El secretario de Sanidad en funciones, Eric Hargan, indicó que Trump "prometió a los estadunidenses que su Gobierno defendería vigorosamente los derechos de libertad de conciencia y religión, y esa promesa se cumple hoy".

En su web, la nueva división señala que busca prohibir la coerción en aspectos como el aborto, la esterilización y el suicidio asistido, entre otros, en programas y actividades financiadas o dirigidas por el servicio público.

Con información de EFE y Publimetro.

ams