Main logo

Trump trasladaría embajada de EU a Jerusalén

Se espera que para este miércoles, el presidente de Estados Unidos anuncie la decisión, la cual rompe con décadas de política estadunidense

Escrito en MUNDO el

Este martes, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, dio a conocer a los líderes árabes e israelíes que reconocerá a Jerusalén como la capital de Israel. Esta decisión, rompe con los esfuerzos en la política estadunidense por fomentar la paz entre los palestinos e Israel.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el veto migratorio que implementó Donald Trump?

Para este miércoles se espera que Trump dé el anuncio, fecha en la que se cumplen dos días de la expiración del plazo para decidir si la Embajada estadunidense continuará en Tel Aviv.

De acuerdo al diario Reforma, funcionarios palestinos declararon que Trump habló con Mahmoud Abbas sobre trasladar la Embajada a Jerusalén, misma conversación que tuvo con el Rey Abdullah II, según Jordán.

Sin embargo, el cambio de Embajada podría no ocurrir inmediatamente debido a que no se cuentan con las instalaciones en Jerusalén para trasladar al personal y por lo tanto, esperan que el mandatario estadunidense firme una autorización de mantener la Embajada por seis meses más en Tel Aviv.

La decisión más arriesgada

Dicha declaración y decisión del presidente es la más arriesgada en la diplomacia en el Medio Oriente, puesto que podría descarrilar cualquier iniciativa de paz y promover mayor violencia en la región.

"Abdullah hizo hincapié en que la adopción de esta resolución tendrá graves implicaciones para la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente y socavará los esfuerzos de la administración estadounidense para reanudar el proceso de paz y alimentar los sentimientos de musulmanes y cristianos", podía leerse en un comunicado del Palacio Real en Ammán.

Con información de Reforma

fmma