Main logo

Trump ha expulsado a 500 niños por frontera de Tamaulipas

En el primer cuatrimestre del año, las instituciones de atención a migrantes han recibido a alrededor de 500 niños que fueron deportados de Estados Unidos

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- El Centro de Atención al Menor Fronterizo de Matamoros reveló que durante el primer cuatrimestre del año han sido deportados de los Estados Unidos 500 niños a través de la frontera con Tamaulipas.

El año pasado fueron expulsados del vecino país del norte 774 menores, por lo cual se estima que en el presente año la cifra podría ser muy superior.

Indaga Semar a marinos por desapariciones en Tamaulipas

Se reveló que algunos de estos niños viajaban solos procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras principalmente y otros de mismo México.

En algunos casos la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos si ha entregado a los menores al Instituto Nacional de Migración y este a su vez al DIF Tamaulipas o casas del migrante para su atención, pero hay también casos en los cuales son abandonados a la mitad de los puentes internacionales corriendo muchos riesgos.

Algunos de los niños viajaban acompañados de un adulto en su propósito de ingresar a los Estados Unidos, pero otros solos. Cuando han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza son separados de sus padres, quienes son encarcelados y sometidos a proceso y los niños llevados a centros de detención temporal.

Pero hay también otros 356 niños que han sido por el Centro de Atención al Menor Migrante en Tampico y que son los migrantes detenidos por agentes de Migración, Sedena, en los operativos de revisión a transportes, cuando se dirigían a la frontera con Estados Unidos.

En el Centro de Atención al Menor Fronterizo que es operado por voluntarios se les ofrece albergue, alimentos, atención médica.

En los niños permanecen de cinco a 10 días en los centros en tanto se establece comunicación con sus familiares en México u otros países a fin de ser devueltos a sus países de origen, con la intervención del INM pero en condiciones de seguridad y protección.

Por el puente de Reynosa-Hidalgo han sido devueltos 419 niños, mientras que por Nuevo Laredo-Laredo 80 y solo uno por Matamoros-Brownsville.

Muchos de los niños al ser interrogados por las autoridades dijeron ir en busca de sus padres y hermanos que se encuentran en los Estados Unidos, el ir en busca de mejores condiciones de vida.

mvf