Main logo

EU, Francia y Reino Unido atacan Siria por armas químicas

Trump anunció el operativo contra objetivos estratégicos de Bashar al Assad; Rusia advierte que habrá consecuencias

Escrito en MUNDO el

El presidente estadunidense Donald Trump lanza esta noche junto con Reino Unido y Francia ataques militares de precisión contra Siria, que unos minutos antes de las 22:00 horas terminaron, como abundó el secretario de Defensa de Estados Unidos.

En un mensaje en la Casa Blanca, dijo que se trata de establecer una estrategia contra el uso de armas químicas hasta que el régimen sirio detenga el uso de éstas armas prohibidas.

10 Claves para entender el conflicto en Siria

Desde Washington, el embajador de Rusia en EU, Anatoli Antónov, advirtió que el ataque "no se quedará sin consecuencias"

La ofensiva consistió en atacar blancos relacionados con centros desarrollo y almacenamiento de armas químicas, así como un puesto de comando en ese país.


En respuesta a Trump, la agencia estatal siria SANA afirmó que las fuerzas de defensa aérea del país hicieron "frente al ataque estadunidense-franco-británico contra Siria".

Oleada de bombardeos en Siria deja más de 400 muertos

El magnate estadunidense abundó en su mensaje que esto era parte de mandar una clara señal a los gobiernos que apoyan a Bashar al Assad, como son Irán y Rusia, por lo que los bombardeos están "en marcha en estos momentos".

De acuerdo a la agencia AP, esta noche se escucharon "fuertes explosiones" en Damasco, la capital de Siria, luego del mensaje de Trump, así como una sirena que alertó de los ataques a la población siria.

La ofensiva lanzada por los tres países contra el régimen de Bashar al Assad combina ataques aéreos y misiles desde buques en el Mediterráneo, según fuentes militares citadas por CNN.

Con estos ataques, occidente responde al presunto ataque químico ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Duma, del que culpan al Gobierno sirio.

 

Trump dijo que los objetivos de la ofensiva son las "capacidades de armamento químico" de Al Assad, a quien acusa de haber perpetrado un ataque químico el pasado sábado en la ciudad de Duma, donde murieron al menos 60 personas.

El mandatario estadunidense aclaró que los ataques no son la antesala de una presencia indefinida de Estados Unidos en el conflicto en Siria.


Macron alega intolerancia en banalización del uso de armas químicas

El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó esta noche la orden a las Fuerzas Armadas de su país para intervenir en Siria junto a Reino Unido y Estados Unidos porque "no podemos tolerar la banalización del uso de armas químicas".
En un comunicado, Macron subrayó que el ataque "está circunscrito a las capacidades del régimen sirio que permiten la producción y el empleo de armas químicas", y explicó que el Parlamento francés será informado de la ofensiva y se abrirá un debate parlamentario, como estipula la Constitución.

ams