Main logo

Trump va por más detenciones de niños migrantes

El gobierno estadounidense presentó nuevas medidas regulatorias para cambiar el protocolo establecido por un fallo de 1997

Escrito en MUNDO el

La administración de Donald Trump, en un intento por sortear restricciones a la detención de familias migrantes, presentó nuevas medidas regulatorias para cambiar el protocolo establecido por un fallo de 1997, que establece que estas retenciones no pueden durar más de veinte días.

Este acuerdo, llamado Flores, se ha vuelto el blanco principal de los intentos del gobierno de castigar a los migrantes por cruzar la frontera de manera ilegal junto con sus hijos, como una manera de desincentivar que suceda.

Los funcionarios sostienen que los migrantes, sobre todo los oriundos de Centroamérica, llegan a Estados Unidos con menores de edad para escudarse de las consecuencias de cruzar sin los permisos.

En la actualidad, hay vacíos legales que socavan la capacidad del departamento de detener y retirar de manera apropiada a unidades familiares que no tienen fundamentos legales para quedarse en el país”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional Kristjen Nielsen.

Niños migrantes denuncian maltratos en centros de detención 

Esta regla atendería uno de los principales factores de atracción de la inmigración ilegal y permitiría al gobierno federal aplicar las leyes migratorias como fueron previstas por el Congreso”.

La propuesta probablemente termine ante tribunales; la jueza federal de distrito Dolly M. Gee, quien supervisa la implementación del acuerdo Flores, ya ha rechazado otros intentos de modificarla.

El acuerdo de 1997 fue establecido después de una acción legal contra la detención de un menor migrante que denunciaba que esta era física y mentalmente dañina para la salud de los niños. En 2016, los tribunales extendieron el acuerdo para que también aplicara a familias migrantes.

Trump y su gobierno han presentado varias quejas ante las cortes, así como en declaraciones públicas, pues afirma que el acuerdo permite la inmigración ilegal.

Sin embargo, los intentos de modificar la previsión Flores no han prosperado, incluso después de que este año comenzó a implementarse la llamada política de tolerancia cero que resultó en el arresto de miles de padres migrantes y de separaciones familiares.

Los activistas en materia migratoria alertaron de que las nuevas regulaciones del Departamento de Seguridad Nacional pondrían en un mayor riesgo a las familias que han buscado emigrar hacia Estados Unidos.

La regla propuesta está en revisión en los departamentos de Seguridad Nacional y de Salud y Servicios Humanos. El gobierno estadounidense dijo en su anuncio que convertiría en regulación establecida partes del acuerdo Flores para “mantener su propósito básico”, al asegurarse de que todos los niños migrantes sean tratados “con dignidad, respeto y preocupación particular respecto a su vulnerabilidad como menores de edad”.

Aunque la estructura regulatoria propuesta permitiría que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detenga a familias en centros propios o subcontratados que cumplan con los estándares establecidos por un equipo independiente establecido por ICE.

A los ciudadanos estadounidense les dan sesenta días para presentar sus comentarios sobre estas reglas y después hay un periodo de 45 días para que los abogados que presentaron el caso Flores presenten posibles quejas ante los tribunales.

mlmt