Main logo

Trump anunciará si se queda en acuerdo nuclear con Irán o no

El acuerdo nuclear se hizo para asegurar que Irán no está desarrollando armas nucleares

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará su decisión sobre si su país se retirará del acuerdo nuclear de Irán a las 2 p.m. del martes, escribió en un tuit.

"Anunciaré mañana mi decisión sobre el acuerdo con Irán desde la Casa Blanca", escribió el lunes por la tarde.

Trump está analizando si mantiene las sanciones sobre el sector energético y bancario que fueron levantadas como parte del acuerdo de 2015.

EU lamentará muy pronto abandonar acuerdo nuclear: presidente de Irán

Los aliados europeos, incluidos el Reino Unido, Francia y Alemania, han alentado a Trump a seguir siendo parte del acuerdo al tiempo que reconocen los defectos del mismo. Han trabajado para desarrollar un acuerdo complementario que aborde el programa de misiles balísticos de Irán y su apoyo al terrorismo.

El acuerdo nuclear de Irán tiene como objetivo asegurar ante la comunidad internacional que Irán no está desarrollando armas nucleares, para ello el acuerdo restringe durante 15 años el acceso a los elementos básicos para producir armas nucleares.

Irán tuvo que desmantelar 2 tercios de sus plantas centrifugadoras (Especial)

Así, de 10 mil kilogramos de uranio que Irán poseía en el momento de firmar el acuerdo, tuvo que reducir la cantidad a 300 kilogramos; además tuvo que desmantelar 2 tercios de plantas centrifugadoras. Sin embargo, sí puede enriquecer uranio, pero sólo hasta el 3,67%.

Además, Teherán ha negado que en algún momento haya querido producir armas nucleares.

Mientras se cumpla con el acuerdo, las sanciones comerciales internacionales se mantendrán suspendidas. Pero de no ser así, las sanciones volverían a implementarse.

Con información de CNN

mlmt