Main logo

Trump planteó invadir Venezuela a presidente colombiano

Este hecho fue revelado por un alto funcionario que permanece en el anonimato

Escrito en MUNDO el

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en agosto del año pasado, planteó invadir Venezuela, durante una reunión con sus asesores, de acuerdo con lo publicado este miércoles con El Financiero.

¿Por qué estados Unidos no puede invadir el país sudamericano?, sería la pregunta que tomó por sorpresa a algunos presentes como el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de Seguridad Nacional, el general H.R. McMaster, quienes ya no forman parte del gabinete.

La persona que reveló esta conversación, que duró 5 minutos, permanece en el anonimato, además de lo delicado del tema, porque procede de un alto cargo del gobierno.

Leer también en La Silla Rota: De no ser por mí, estaríamos en guerra con Corea: Trump

McMaster y los demás asesores explicaron a Trump, por turnos, las consecuencias negativas de una invasión, como no contar con el apoyo de gobiernos latinoamericanos, el cual ha sido ganado con mucho esfuerzo; sólo por castigar el gobierno de Maduro por imponer una dictadura en Venezuela.

Trump, en cambio, mencionó ejemplos donde se utilizó la fuerza de forma adecuada: las invasiones de Panamá y Granada en los 80.

El día siguiente, 11 de agosto, Trump habló de nuevo sobre una “opción militar” para derrocar a Maduro; lo cual fue tomado como otra estrategia de comunicación, como lo que se ha venido haciendo en su gobierno.

Sin embargo, después habló con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, a propósito de este tema. Información que fue confirmada por dos altos cargos colombianos, bajo condición de anonimato para no contrariar a Trump.

Un mes después, durante la Asamblea General de la ONU, Trump volvió a insistir, a pesar de haber sido aconsejado de lo contrario, sobre el tema de Venezuela con Santos y otros aliados latinoamericanos, de acuerdo a estas fuentes y a la revista Politico.

“Mi personal me dijo que no hablara de esto”, fue lo primero que dijo Trump durante la reunión privada.

Luego preguntó a cada presidente sobre si estaban seguros de la intervención militar, a lo que contestaron que estaban seguros de no quererla.

McMaster tiempo después, de forma privada, volvió a explicar al presidente los peligros de una invasión.

En cuanto a estas conversaciones privadas, la Casa Blanca no dio declaraciones. No obstante, un vocero del Consejo de Seguridad Nacional dijo que el gobierno estudiará todas las opciones disponibles para restaurar la democracia y restablecer la estabilidad en Venezuela.

(Con información de El Financiero)

cmo