Main logo

Trump cumple y "traslada" embajada de Tel Aviv a Jerusalén

Hamás, Netanyahu y el gobierno mexicano ya expresaron sus posiciones ante el anuncio que involucra a la embajada de Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenó al Departamento de Estado comenzar el proceso para trasladar a Jerusalén la embajada estadounidense en Israel, que ahora está en Tel Aviv.

Este proceso llevará al menos tres años porque hay que construir el edificio, según la Casa Blanca.

También te puede interesar: Las 8 preguntas clave para entender el conflicto Israel-Palestina.

En un discurso en el que refrendó que Estados Unidos reconocerá a partir de ahora a Jerusalén como capital de Israel, Trump instruyó a su gobierno a "contratar arquitectos" para construir una nueva embajada en Jerusalén que será "un tributo magnífico a la paz".

A su vez, llamó a la "calma, la tolerancia y la moderación" a todas las partes en Oriente Medio, después del anuncio.

"Es hora de que todas las naciones civilizadas (...) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia", dijo Trump en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu valoró como "justa y valiente" la decisión de Trump, al tiempo que emplazó a otras naciones a reconocer a Jerusalén como la capital israelí.

"La decisión del presidente es un paso importante para la paz porque no hay paz que no incluya Jerusalén como capital del Estado de Israel", declaró Netanyahu en un comunicado difundido minutos después del discurso de Trump.

México seguirá en Tel Aviv

Ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel, el gobierno mexicano dijo que mantendrá su Embajada en la ciudad israelí de Tel Aviv.

Hamás dice que reconocimiento de EU sobre Jerusalén "no cambia su estatus"

Desde Gaza, el movimiento islamista palestino Hamás aseguró que el reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel "no cambia el estatus religioso, legal y administrativo" de la ciudad.

El jefe político de Hamás, Ismail Haniye respondió así a la decisión del presidente Trump de reconocer ese cambio y que lo convierte en el primer país del mundo en dar este paso,  pese a que la comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí en la parte oriental de Jerusalén, ocupada y anexionada, y los palestinos reclaman la zona este como capital de un futuro Estado. 

ams