Main logo

Trump logra que candidatos se unan en torno al discurso de EPN

Ante el inminente despliegue de la Guardia Nacional a la frontera con México, los candidatos celebraron el tono en el discurso de EPN

Escrito en NACIÓN el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logró lo que pocos han podido hacer, que los candidatos a la Presidencia de la República se unieran en apoyo al discurso de Enrique Peña Nieto en el que afirmó que el país sólo negocia con respeto, en alusión ante el inminente despliegue de elementos de la Guardia Nacional estadounidense en la frontera.

Sobre si sus recientes comentarios y acciones son producto de la frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, Peña Nieto le dijo que debe dirigirse a ellos y no a los mexicanos.

Ante ello, Los cuatro candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala se pronunciaron en favor del mensaje que pronunció el presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por el anuncio del despliegue de la Guardia Nacional a la frontera con México.

El candidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebró vía Twitter el mensaje del presidente Peña Nieto.

En Twitter escribió:

“He tratado el tema sobre las amenazas del presidente Trump y su memorándum para enviar a la Guardia Nacional a la frontera”

“Hoy en Laredo volví a abordar el asunto, y celebro que el presidente Peña Nieto haya respondido como lo hizo”, subrayó.

Agregó que el señalamiento del mandatario estadounidense respecto del uso de militares en la frontera es, hasta el momento, propaganda; “yo siento que es parte de una campaña con miras a su reelección”.

En el acto realizado Durango, López Obrador llamó a la unidad. “Tenemos que hacer a un lado los pleitos, las divisiones, estamos a punto de lograr la transformación de México y lo vamos a hacer entre todos”.

A su vez, el candidato a la presidencia por la coalición por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, calificó como "correcto" el mensaje del presidente ante las amenazas de Donald Trump, y su estrategia de militarizar la frontera con México.

“Es correcto que se haya fijado una posición por parte del Gobierno Federal, pero no es suficiente. Todo lo que están negociando está condicionado a que el presidente de los Estados Unidos cese en sus amenazas y sus ataques al pueblo de México. Es absolutamente inaceptable que esté planteando militarizar la frontera"

Anaya Cortés señaló que además del mensaje presidencial, es necesario emprender otras acciones ante el gobierno de Donald Trump, como por ejemplo suspender la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

José Antonio Meade, vía Twitter, suscribió la firme posición del presidente, “así como la postura de Ricardo Anaya, López Obrador y Margarita Zavala en defensa de nuestra soberanía y dignidad nacional, ante las amenazas de Donald Trump. Unidos somos más fuertes. En breve, un nuevo posicionamiento al respecto”.

Mientras tanto, Margarita Zavala, candidata independiente, hizo un llamado a sus rivales por la Presidencia de la República –a través de redes sociales– a unirse en la petición que hizo al presidente estadounidense.

AJ