Main logo

México presenta nota diplomática a EU por dichos de Trump

El documento subraya que las aseveraciones de Trump son contrarias al respeto a los derechos humanos y vulneran el principio de responsabilidad compartida

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó ante el Departamento de Estado de Estados Unidos una nota diplomática de protesta por las declaraciones emitidas el pasado miércoles por el presidente Donald Trump en relación con los migrantes.

La nota de la SRE, entregada por conducto de la Embajada de México en Washington, establece que las afirmaciones del mandatario Donald Trump son absolutamente inaceptables, ya que generan un clima adverso para los mexicanos que se encuentran en la Unión Americana, independientemente de su situación migratoria.

El documento de la cancillería subraya que estas aseveraciones del presidente Trump son contrarias al respeto a los derechos humanos y vulneran el principio de responsabilidad compartida que debe regir a la relación bilateral.

“El gobierno de México refrenda su firme compromiso de velar por el trato digno y el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales en Estados Unidos, sin distinción de su situación migratoria”, destacó el comunicado de la cancillería.

SECUNDA POSICIÓN LA SEGOB

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, opinó en Twitter que los comentarios racistas como los vertidos por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, son inaceptables. El rechazo a este tipo de manifestaciones xenófobas refuerzan la unión inequívoca de las mexicanas y los mexicanos.

Lo anterior se da en el contexto de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificara de animales a los indocumentados que van hacia su país, a lo que el gobierno mexicano afirmó que los dichos como inaceptables e incomprensibles.

AJ